Coberturas

“Cada copla es resistencia”: Duratierra en Xirgu Untref

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nos acercamos al teatro ubicado en San Telmo, la noche estaba cálida y serena, ideal para salir al encuentro. La cita era a las 21, se presentía un show con poder “espanta-males”: la presentación de Trinchera al calor de las elecciones del 27 de octubre con la esperanza del fin de este invierno neoliberal.

Con un recitado que nos sumergía en el clima de esperanza, se repetía el mantra esta noche es de los monstruos pero la mañana es nuestraporque son tiempos perversos, estos últimos cuatro años nos han dañado en lo más profundo pero se cuela una luz siempre y ahí estamos, resistiendo, con esperanza y con euforia de un mañana renovado.

Luego del recitado, el escenario permanecía a oscuras hasta que comenzó a sonar Saravá, y la claridad nos invadió a todes; continuaron con Cuécala y la linda chacarera La de un quizás que siempre invita al baile. Luego, como si fuera una bruja amorosa, Micaela dijo que entre tanta oscuridad, iban a hacer un gualicho del bien y entonó el inicio de Joropo de toro.

El concierto siguió con un bloque muy poderoso: sonó Trinchera y nos cobijamos en ese calor tan especial que tiene la resistencia en conjunto, la rebeldía de juntarse, de pasar las malas acompañades porque parece que vivimos cuatro años de invierno crudo y recién ahora se nos empiezan a calentar un poco los huesos, y la piel vuelve a sentir el sol. Pensando en esa resistencia como forma de afecto, siguió Vas a venir con un arte fundamental de Micaela y un vaivén entre quietud y movimiento, comprendiendo en su acto que lo central es quererse bien, amor propio sanador. Y a tono con las decisiones tan de cada une, tocaron Si vos querés.

Continuaron con Marzo, junto a Lu Ferreira y Noelia Recalde, desplegando voces y multiplicando el amor por el aire; y aprovechando el envión se armó una murga sobre el escenario para cantar Amigx y entonamos todes juntes ese estribillo del bien. El cierre de este bloque tuvo otro tono, lejos del movimiento externo pero más cerquita del remanso interno, ese que nos revuelve el lecho y nos acomoda un poco los desafines del alma, Micaela y Juan quedaron solxs sobre las tablas, sentados y cara a cara para que surja Verano del 19, esta milonga potente que nos pone de frente a ese rincón desolado en el que caemos a veces, pero siempre hay amor que ayuda a levantar y volver a encender los carbones. Del remanso no se sale nunca solx.

A continuación, sonó El azul de la luz; siguió Pascual dedicada al pueblo de Chile que no para dar manifestaciones de dignidad, disputándole sentidos nuevos al neoliberalismo criminal que de a poco, vamos sacando a patadas de nuestra América. Porque la siembra es nueva y los atropellos del Estado no tienen asidero en este cultivo. En sintonía, llegó Perro negro (o Gato Blanco) para que el teatro se transforme en una bailanta liberadora, porque dolió tanto todo y porque un solo mandato fue suficiente. Nos quemaba en el cuerpo la libertad renovada, con esperanza y desde ahí, llegó la teatralización de Micaela junto a Danae Cisneros, recordándonos algunos conceptos neandertales que tuvimos que escuchar de boca de legisladores en torno al debate de la legalización del aborto, y otra vez el temblor ahí adentro justo en el pecho, porque nuestra elección sigue siendo ilegal y clandestina, pero gritamos desde las entrañas todas juntas que “Queremos con nuestro cuerpo lo que querramos”.

En final fue la celebración del encuentro, del abrazo cálido que nos ayudó a pasar este invierno del horror que duró cuatro años. Nos quisieron aplastar la cabeza en el peor de los barros, trayéndonos al cuerpo prácticas tan perversas que creíamos superadas, y desde allí, desde ese dolor tan consciente, tan solidario, tan propio, nos hicimos unx para entonar Trinchera, con lxs musicxs haciendo una ronda entre el público. En las peores sombras, los gestos de rebeldía y afecto son revolucionarios. Sembremos desde allí, que así estallan las primaveras que creyeron arrebatar. ¡Salú!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Sobre el Autor

Florencia Gómez Gariboglio

Fotógrafa en proyecto, cronista, escritora, femininja y loca de la lengua y la literatura. ¡Que sea siempre con cerveza fría!