Coberturas

Con el pie derecho, Sorín presentó “Laif” en el Xirgu

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nicolás Sorín dio un gran primer paso en el comienzo de su carrera solista, presentando su primer disco en ésta condición en el Xirgu Espacio Untref, el pasado viernes 5 de julio. Con una puesta audiovisual de otro nivel, el talentoso músico, cantante y compositor, interpretó las canciones de su nuevo material acompañado por los músicos que lo acompañarán en ésta nueva aventura, ante un marco de gente que aplaudió a rabiar de principio a fin.

Qué difícil es a veces intentar transmitir lo que se vive en un show, tratando de no obviar detalles ni sensaciones para que el lector realmente sienta que está reviviendo lo ocurrido en dicha presentación. En el caso de hoy, transmitir lo que ocurrió en el Espacio Xirgu Untref con uno de los acontecimientos musicales más esperados de los últimos tiempos, al menos por la escena emergente, es más que complicado. Estamos hablando claramente de la salida de “LAIF”, el nuevo disco solista de Nicolás Sorín.

Hace un par de meses el creador y líder de la ya desaparecida Octafonic, volvió a ser noticia con el anuncio del lanzamiento de su carrera como solista, acompañado de la noticia de que ya estaba trabajando en sus nuevas canciones. Ya con la salida de los primeros dos temas del disco: “When the show is over” y “Bouncing”, fiel a su estilo, Sorín volvió a desconcertar a sus seguidores anunciando la fecha de presentación del disco. Es decir, se anunciaba la presentación oficial del material, aun desconociendo 7 de las canciones del mismo. Toda una apuesta por parte de Nicolás.

La noche fría del viernes 5 de julio hacía presagiar que la concurrencia podría mermar debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, a medida que el reloj fue acercándose a las 21:00 hs (horario en que estaba anunciado el sho), comenzó a acrecentarse el número de ansiosxs espectadores que esperaban con impaciencia poder entrar al recinto. Cumplida la hora establecida, las puertas se abrieron y dejaron a la vista la primera sorpresa de la noche: Los instrumentos no estaban montados en el escenario principal de Xirgu, sino que se encontraban a la par del público, en la pista, cada uno con una correspondiente plataforma.

Con una tensa espera de casi más de media hora, las luces se apagaron y el escenario quedó completamente a oscuras, a excepción de un rayo de luz blanca que iluminó el centro del mismo, donde una niña de unos 6, 7 años, se paró frente al público con un balero. A medida que una voz de fondo pronunciaba la palabra “BERF”, la pequeña intentaba embocar el balero una y otra vez, mientras un latido fuerte comenzaba a retumbar lentamente en la sala. De ésta manera, se le daba la bienvenida a la primera etapa del disco.

Los músicos se acomodaron lentamente en sus plataformas, y los primeros tonos de teclado a cargo de “Leo” Costa comenzaron a darle forma al inicio del show. Mientras tanto “Nico” farfullaba en el micrófono y la batería de Juan Pablo Alfieri comenzaba a hacerse notar con golpes secos de bombo. Tras ésta larga introducción, el sonido bajó y subió repentinamente para darle inicio a “Bouncing”, uno de los temas que ya está presente en las plataformas digitales, y que transporta inconscientemente al oyente a las épocas de la infancia, de los juegos, y de la inocencia de la niñez. Mientras el tema sonaba, el escenario era abordado por una joven que saltaba la cuerda con intensidad, a medida que la canción seguía sonando. Ese primer tramo del disco transcurre entre melodías psicodélicas y frenéticas, que por momentos incitan al público a bailar inconscientemente moviendo la cabeza de un lado al otro. Los juegos de luces, los flashes y los efectos, se mezclaban con los tintes rockeros que otorgaban la guitarra, el bajo y la batería, que alternaban momentos de predominancia entre sí, mientras Sorín recitabba los versos y estribillos con energía, y junto con Costa, le agregan efectos a esas bases de gran poder rítmico.

Así como está anunciado que el disco contará de 3 etapas, el show de presentación del mismo también estaría distribuida de la misma forma. La que había transcurrido anteriormente era “BERF”, la etapa referida a la niñez, y a las vivencias inocentes de la infancia.

La segunda etapa del disco se presentó con una chica y un chico, (éste último con la cabeza envuelta en un tejido de lana) ingresando al escenario. Mientras ella se sienta y teje, él se queda a un costado y mientras una voz en “off” grita la palabra “LOVE”, se miran y después continúan en su posición original. Este tramo del disco entonces, refiere a una etapa de crecimiento, de maduración, de cambios importantes en cada persona y en las búsquedas nuevas que encontramos dentro de ese crecimiento.


Durante ésta secuencia, las canciones ganan en intensidad y pierden un poco esa esencia psicodélica de la primera etapa. Los temas son una montaña rusa de sonidos que suben y bajan en fuerza y ritmo, y los largos instrumentales le permiten a cada músico aportar una gama de recursos musicales y creación de sonidos altísima. Por momentos, el público agita las cabezas a más no poder, dando a entender que la esencia rockera se percibe en el aire, aunque sin quitarle también el grado de emotividad y los momentos suaves a cada canción. Los efectos de los sintetizadores son más rápidos y directos, y la guitarra de Hernán Rupolo adquiere más protagonismo durante éstas tres canciones.

Finalmente, llega la última parte de “Laif”: “DEF”, la etapa final que representa los últimos momentos, la vejez y la llegada de la muerte. Sobre el escenario aparecen de la nada 3 personas cubiertas por una sábana blanca cada uno, representando a 3 fantasmas, que son iluminados por una luz blanca cada vez que la voz en “off” grita: “DEF”. Y el comienzo de ésta última fracción de “LAIF”, es el más aclamado por la multitud presente, ya que los acordes suaves de “When the show is over”, comienzan a sonar y le dan lugar a uno de los momentos más sentidos y emotivos de la noche. Sin mediar palabras, al terminar ésta canción, la banda da inicio al siguiente tema, con los mismos aires nostálgicos que la anterior quizás, pero con más intensidad, y con un instrumental intenso que con el correr de los minutos empieza a parecerse a una improvisación del momento. Mientras todos tocan, Nicolás se sienta, toma unos tragos de cerveza, y después se baja de su plataforma para ponerse de cara a su banda, a la par del público, para sacar a relucir por un momento su faceta de director de orquesta, ante la mirada estupefacta de lxs presentes, y las sonrisas cómplices de sus colegas.

La canción final comienza con Sorín sentado cantando solo, utilizando el modulador de voz, y con los teclados de Costa de fondo, bien tenues. De a poco se va sumando Alfieri con los efectos de su octapad, y después finalmente arranca la base. El tema en sí es similar a una balada, aunque con efectos vocales y de sintetizadores matizando a cada momento. El estribillo permite darle lugar a una breve explosión, pero es sólo un suspiro porque enseguida el clima triste y misterioso vuelve a apoderarse de la canción. Cuando la misma está a punto de culminar, los fantasmas vuelven a escena pero ésta vez junto con la niña del balero, quien toma su lugar en el medio entre los seres espectrales, segundos antes de que el tema llegue a su fin.

Con la sala a oscuras, y ese final tan intenso emocionalmente hablando, la ovación final hace su ingreso y ya con las luces encendidas, Nicolás Sorín y sus músicos se dedican a agradecer al público, bajando de sus plataformas para saludar y para sacarse la foto final.

Si bien aún faltan unos 4 meses aproximadamente para poder disfrutar la obra completa de Sorín en las plataformas digitales, y poco se sabe sobre si habrá algún otro show similar a éste antes de que el disco se dé a conocer totalmente, lo que sí es seguro es que éste solo el primer paso, y seguramente éste polifacético y talentoso músico, compositor y cantante, tendrá muchas más oportunidades para seguir desconcertando a su público, como a él le gusta hacer.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.