Coberturas

El barrio en todos lados: SOBREVIENTO en La Tangente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El miércoles 15 del mes de mayo, Sobreviento presentó en La Tangente su nuevo álbum titulado “Floresta”, trabajo discográfico hecho en honor a dicho barrio. Las invitaciones al escenario fueron un pilar fundamental del show, en el cual participaron artistas amigues, una niña con pañuelo verde, y la mismísima directora de No Estamos Sordos. Le dieron naturalidad, variedad e innovación a un evento que para quien tenga la costumbre de asistir a recitales similares ya da cosas por hecho: les artistas en el escenario y el público en frente. Sobreviento dejó en claro que su puesta en escena no pretende pasar desapercibida ni entendida como a lo que tenemos acostumbrado.

El recital comienza diez minutos después de las diez de la noche y lo primero que podemos observar es la cantidad de personas sobre el escenario. Aparte de les cuatro músiques de la banda se encontraban dos coristas, un saxofonista y un tecladista, como para empezar “tranqui”, viste… Pero no había nadie de más, estaba todo calculado a medida. Hilaron cuatro canciones de su último disco; “Tiempo roto”, “Barro”, “Al caer las flores” y “El abrazo”, y terminaron esta reunión de lujo con “El tiempo que queda hoy” canción de su anterior disco “Cielo y caer”. 

Florencia, vocalista de la banda, nos da la bienvenida y nos manifiesta la emoción que sienten en común por estar presentando “Floresta”, y el agradecimiento al público por asistir. También agradeció al productor y a la productora vocal en su ayuda por “cultivar la paciencia”, cualidad necesaria y fundamental para proyectos de larga duración, y donde la libertad y calidad artística se ve tan limitada por lo económico. Pero no siempre se necesita un caudal holgado de dinero para disfrutar de un proyecto artístico. Florencia y Pablo, el guitarrista de la banda, (quien definió esto como un “set living de casa”) fueron el par único sobre el escenario mientras una única luz les alumbraba. Se sentaron sobre el borde del escenario y sólo con una guitarra y un micrófono nos dieron un adelanto de las próximas canciones (aún no nombradas públicamente) que viene armando la banda para reinventarse en cada paso.

Luego del primer tema en formato living de casa, invitan a Mauricio Tovar, amigo de la banda, a que toquen otra nueva canción dedicada a Laura Musso y Lucía Bellusci, quienes trabajaron en el arte y el diseño de la tapa del disco. Para terminar este formato minimalista invitan a Guido Gromadzyn, que se suma al violín e interpreta la última canción inédita del nuevo formato inventado por Pablo.

Otra invitación al escenario… ¿A quién será? a Juan Saraco, productor del disco, también guitarrista, sumado a interpretar “En los charcos”. Pero la invitada más inesperada de la noche fue “Lila”, la protagonista del videoclip que acompaña a la canción “Floresta”.

Lila sube al escenario con su pañuelo verde (por la Campaña del aborto legal seguro y gratuito) y Flor menciona, “es increíble esta piba, es lo más”. También sube Alfie Devoto a cantar su parte de la canción.

Mientras sonaba Floresta se veía la interacción de Florencia con Lila enterneciendo a todo mundo. Adivinen qué… sí, más invitades. Llega el turno de Noelia Recalde, quien se sumó a cantar “Gorrión”. Al terminar la canción se dan un abrazo, pero no uno cualquiera, uno de esos lindos, sentidos…

Luego de una pausa la banda toca la canción “Índigo”. Así es, solo la banda, pero eso de no tener invitades no era lo suyo así que Rocco Aguado, quien había estado en los teclados anteriormente, volvió para acompañarles en la canción “El grito”. Al terminar se retira, pero vuelven las coristas a hacer eco de la canción “La voz”, que también fue acompañada por Clau Vázquez que agregó su narrativa en forma de rap.

Cuando todo daba indicios de que el show estaba en su inminente final, Florencia y Pablo bajan del escenario desamplificando los instrumentos, más minimalista que la vez anterior. En ese momento se pararon en medio del público mientras este mismo hacía una ronda y lo único que se oía era la voz de Florencia rebotando entre las paredes y el techo de La Tangente, y la guitarra de Pablo armonizando. Pero ese no fue el final, en absoluto. Volvieron al escenario y cual deja-vu deciden volver a tocar “Floresta”, pero esta vez con Laila, directora de No Estamos Sordos, MolyLarro Carballido, cantante y guitarrista de la banda Más que uno ¿Por qué? No hay por qué.

Tengo el desafío de concluir esta crónica sin caer en la redundancia, ya que la banda dejó explícitamente en claro sus intenciones hacia la música desde cualquier perspectiva. Siento admiración por la transparencia y dedicación política y artística que tienen, como también a la imposición a vencer el miedo, si es que lo tienen, e innovar y romper con lo que se asume debe ser. La conexión que tienen con el público es increíble, acaparan la atención de diversas y llamativas formas, si la banda en sí fuese una persona ya le estaría pasando mi número. Lo personal es político y Sobreviento es re piola.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.