Discos

MÁS QUE UNO – Arder

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El 2018 fue un año de quiebre, un cambio de paradigma, una atmósfera de lucha no sólo para muchas mujeres, sino para todo el país. Esto se vio reflejado en las calles, en nuestra relación con nuestras compañeras, en redes sociales, en los trabajos y universidades, atravesó nuestra vida por completo.

En ese contexto fue que Arder de Mas Que Uno llegó a mi vida. Un disco que no salí a buscar sino que vino a encontrarme, y me caló los huesos, llenándolos de una energía nueva que reactiva el motor que me impulsa a salir al encuentro con mis hermanas.

El producto final no da lugar al titubeo, desde el comienzo nos sacude y nos levanta de la cama. Arder, el primer tema del EP homónimo, cuenta con dos peculiaridades: Por un lado, tanto en la fuerza de su música como en el contenido de su letra podemos vaticinar presagios de un disco de lucha, y de lucha feminista. No hay grises que nos dejen entrar en duda ni pura metáfora abstracta, con las armas (nuestras voces y guitarras) a la guerra. Pero no vamos solas, ya que acompañan en los coros Barbi Recanati, Ignacia Etcheverry, An Espil, y Brenda Martin, entre otras grandes cantantes; mientras la potencia increíble de la voz de Larro Carballido nos da la bienvenida.

Como toda revolución latinoamericana, tiene que ser que cantada, pero ésta en particular tenemos que cantarla nosotras, usar nuestras voces para gritar que no nos callamos más ni en las calles, ni en las casas, ni en los estudios; y por eso el segundo tema nos interpela. “¿Qué va a pasar si me canso de callar?, ¿qué vas a hacer si te empiezo a fallar?” Una idea que se retoma en Tu caminar donde proclama “La historia la hacen los que escriben”. Ya no escribirán más por nosotras. Ya no estamos moldeadas, ya no somos respuestas a las urgencias de los demás. Respondemos a nuestros cuerpos, a nuestros deseos, y alzamos la voz en todos los ámbitos.

Así es como llegamos a la mitad del disco y empieza a sonar Distintos, con una melodía en clave The Strokes, seguido por Mártir, nuestra única balada. Denotando su maleabilidad para atravesar suntuosos los distintos estilos sin perder fuerza e impronta.

Es difícil poner palabras donde ya está todo dicho, podría citar frases hasta el cansancio pero eso sería quitarles la posibilidad de encontrarse con esta obra como yo lo hice, descubrir una y mil veces cada combinación de palabras, cada riff, cada entreverado recóndito en las melodías que fueron supervisadas por otra mujer: Marilina Bertoldi.

Una pieza con seis brazos que sucede con armonía, si bien podemos notar el corazón de cada tema y separarlo así de los demás, eso no quita la magia de sentirlo sólo uno, como un cuento con distintos nudos y desenlaces. Siendo parte de este juego para narrar suena De nuevo por acá (con la voz de Luciano Villacé) que al final engancha con el coro de Arder, cerrando el ciclo.

Si tuviera que hacerle tan solo una crítica (e incluso ni siquiera me siento digna para realizarla) sería su corta duración, te deja con ganas de más, de poner replay y salir a comerte al mundo.

Pero podemos (¿por qué no?) aprovechar ese vacío que nos queda al final del último tema para ser nosotras quienes escribamos una continuación, y nuestra propia historia.

 

Reseña por: Maca Nutty

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Sobre el Autor

Macarena Nutty

Llamarme escritora sería denigrar a Cortázar. Torta, yegua y montera. Feminazi por convicción