Entrevistas

Científicos del Palo: “El 2019 ha sido un año durísimo para todo el circuito”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Científicos del Palo vuelve a Capital Federal para presentar #Mulo un single lanzado previo a las elecciones. Charlamos con Pepo San Martín sobre la canción y la actualidad musical, y política.

 

– Recientemente lanzaron “Mulo”, su nueva canción adelanto de lo que será el volumen 2 de “Justicialista”. Si bien la letra es bastante explicita, ¿cómo la definirían para quien no la escuchó?

Mulo es una especie de continuación de “Ceilán”, canción que salió a principios de 2016 y que hablaba de lo que suponíamos iba a pasar con la llegada de un gobierno de derecha. “Mulo” es una visión ya consumada de lo que sucedió estos cuatro años,  confirmando que todo lo que temíamos se hizo realidad.

– La canción tiene un estilo bastante ligado al hip-hop. ¿Cómo nació la idea de llevar el tema por ese lado musical?

Sabíamos que el tema iba a tener mucho texto y nos pareció una buena idea acercarnos a un género como el hip hop que permite una subdivisión más veloz en la melodía de la voz. Es una especie de homenaje a los Beastie Boys, o a los Molotov o IKV en el plano latinoamericano. Era la música que nos rodeaba en nuestra adolescencia, y que nunca había asomado como influencia hasta hoy.

– Además de “Mulo”, sacarán dos temas más junto a Emmanuel Horvilleur y Bruno Arias. ¿Cómo nacieron ambas colaboraciones? ¿Están conformes con el resultado de estas tres canciones nuevas?

A Bruno Arias lo conocimos en un festival por Maldonado, e inmediatamente nos pusimos a hablar y nos caímos bien, lo que facilitó que un tiempo después pudiéramos proponerle lo de la colaboración y se diera naturalmente. Por suerte a él le gusta lo que hacemos, le enviamos el tema y al tiempo se vino a grabarlo.

Con respecto a Horvilleur, nuestro sonidista es el mismo que el de él, y le pedimos que respetuosamente le acercara el tema para ver si le agradaba, cosa que por suerte sucedió y aceptó colaborar. Lo bueno fue que además escribió la letra de su parte.

Estamos muy conformes con los resultados de ambas canciones, ya que se dio una mezcla bastante natural entre lo que hacemos más lo que aportaron los invitados.

– Hablando de canciones nuevas, ¿ya hay una fecha estimada para la salida del nuevo disco?

Si bien no hay nada confirmado, suponemos que en la primera mitad del año entrante ya estará el disco disponible. Por ahora seguiremos mostrando canciones sueltas, a modos de adelanto de Justicialista 2.

– Además de presentar lo nuevo, ¿con qué expectativas encaran el show del 15 de noviembre en El Teatrito?

Siempre nos gusta tocar a fin de año en Capital, se han dado históricamente shows más calientes que en el resto del año por alguna razón que desconocemos. La gente viene a saltar y cantar, y a demostrarnos su amor mientras transpira. Es nuestro debut en ese recinto, así que de alguna manera es especial. Hemos preparado una lista bastante larga y ruidosa, y esperamos estar a la altura de lo que espera nuestra gente.

– Habiendo pasado ya unos días desde las elecciones y siendo ustedes una banda con una idea política muy marcada, ¿qué análisis hacen de lo que pasó, tanto a nivel país como en su ciudad (Mar del Plata)?

Nos alegra sobremanera que un gran porcentaje del electorado se haya dado cuenta de que era inviable continuar con políticas que expulsan a la gente y operan en favor de los intereses concentrados de siempre. Hemos vivido una etapa muy oscura plagada de cinismo y negligencia, una combinación letal por donde se la mire. En cuanto a nuestra ciudad natal, Mar del plata, no nos sorprende que continúe en esta senda, ya que siempre ha sido un reducto conservador. Seguiremos luchando contra eso y tratando de aprender a vivir en la ciudad que amamos y que mayormente está poblada por antiperonistas.

– ¿Qué evaluación hacen de la escena musical actual en nuestro país? ¿Encuentran bandas jóvenes que los representen?

Creo que es un gran momento para la música de nuestro país. Se ha producido un cambio en el rumbo del gusto de los más jóvenes, que ya no eligen al rock como norte. La aparición de nuevos valores del hip hop o el trap aporta mucha frescura a una escena que más allá de los cambios de paradigma en cuanto al consumo de música también necesitaba reinventarse y encontrar algo superador de aquel rock que se había estancado en sus propios códigos. Hay muchas bandas “nuevas” que nos gustan, junto a otro montón que quizás no tanto pero en las que vemos que están asomando  nuevas formas de hacer las cosas, y eso es esperanzador.

– Para cerrar y al margen de lo que será el nuevo disco, ¿tienen diagramados otros planes para el año 2020?

El 2019 ha sido un año durísimo para todo el circuito, con la honrosa excepción de algunos artistas que han  tenido su auge y lograron vencer esa barrera con éxito. Lo que intentaremos el año que viene es poder reconstruir una dinámica de shows y viajes al interior que se vio lesionada este último tiempo por el cierre de bares, aumento de costos,  baja en la cantidad de productores, etc.

A nivel artístico seguiremos grabando y tratando de hacer mejores canciones, tratando de seguir haciendo lo que nos gusta pero sumándole nuevos elementos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.