Entrevistas

Circus Dei: “Un montón de gente votó como el orto en el 2015, eso trae consecuencias en las bandas”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Circus Dei cierra el año presentando #YEN2, su último single. Charlamos con Dante, guitarrista de la banda, sobre cómo fue el proceso de construcción de esta canción y sobre el show que darán el 17 de Noviembre en Lucille.

– ¿Cómo nace YEN2? ¿ Por qué se hizo esperar tanto?

“¿Te cuento la historia literalmente? Estaba en mi casa un día de semana trabajando y viendo un tutorial de una marioneta que tira datas de ableton, ¡Tremendo lo que sabe esa marioneta! En el medio de eso apareció una secuencia de acordes así que le puse REC en un loop.
En paralelo a eso, también estaba hace rato con ganas de meter un riff con clave acústica como motivo de una canción… y el resto: todo midi.
Después quedó ahí, en una carpeta, hasta que un día se lo mostré a Emilio (cantante); le pusimos una melo en la voz y jugamos un poco con la estructura para que sea un viajecito.

La verdad que, así como pasó con YEN2, tenemos muchas cosas en el tintero, y muchas de ellas se hacen esperar entre otras cosas porque un montón de gente votó como el orto en el 2015 y eso trae consecuencias también en las bandas :D”

– El tema tiene un audio más atmosférico y ochentoso, como profundizando el estilo que tomó su último disco La Línea; ¿Se fue dando sólo este giro musical o lo vienen buscando? ¿Qué les atrae de este estilo?

“El audio es parte de lo que estás queriendo decir en la canción y es tan importante como las letras.
Me gustan las texturas que podes crear, tiene algo entre la euforia y la depresión que me resultan muy interesantes y muy a tono con la época. También esto de no entender qué instrumento es, como una especie de meme sonoro, intervenido… cuando nunca sabes bien con qué instrumento se hizo y ya la escucha va por otro lado.

Puntualmente en YEN2, que en un principio tuvo varios nombres como “Llamó”, “Llamada”, la idea era justamente dejar la voz en medio de una marea electrónica, intervenirlos para jugar con la “mediación electrónica” que hay entre nosotros hoy por hoy al momento de necesitar de otra persona.
La búsqueda de audio se va dando, nosotros siempre nos sentimos identificados con los sintes y las maquinitas que fueron populares en los 80/90, se nota en todos nuestros discos, y lo bueno es que hoy cualquiera que está en la búsqueda de ser moderno y sonar actual, las incorpora… la cultura siempre busca en el pasado y reutiliza.”

– ¿Cómo fue la co-producción junto a Lucas Romano? ¿Por qué lo fueron a buscar a él para esto?

“Fluidísima. El tema ya lo conocía porque siempre nos pasamos cosas que estamos flashando, capaz son cositas de 1 minuto.
Así que los sintes y las falopitas generales del tema ya estaban plasmadas. Luego nos ayudó a tener esas voces tremendas y acomodar todo para tener una canción más sólida; hay buenísima comunicación con el y tenemos confianza total en su criterio.
Además creo que Lucas tiene mucha data fresca, ya el año pasado lo conocimos en nuestra presentación del Caras y Caretas y mezcló uno de los temas en vivo, que pueden escuchar en youtube.”

– En vivo también están tocando “La montaña”, que aún no salió. ¿En qué etapa está? ¿Sigue la misma línea sonora que YEN2?

“La Montaña está en etapa maketa cheta, aún está a medio camino de quedar terminado, en la pre producción, pero ya como queriendo salir.
Estamos buscando la canción todavía, falta escucharlo mucho y darle mucho amor hasta que pueda volar solito, el audio tiene una onda YEN2 pero ya se fue Macri, así que mucho más arriba y manija, tenemos muchos planes lindos para él.”

– Metiéndonos en Lucille, ¿Qué tipo de show preparan? ¿En qué se diferencia de los (pocos) shows que han hecho este año?

“Es un show más sanguíneo, volvemos a la formación fija de nosotros 4, y sumamos mucho de estas texturas nuevas al audio del vivo también… ya de por si hay más sintes y teclados que músicos (risas). Creo que esa es la principal diferencia: más data, y resumida en nosotros cuatro.
También vamos a tener varios invitades tocando nuestros temas, con este año tan difícil y el fin de ciclo nefasto de los últimos años, queremos compartir lo más que se pueda haciendo música. Después de todo es lo único que nunca va a fallar.”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Sobre el Autor

Santiago Abregú

Signo: Capricornio

Guitarrista en @SallyConforte, melómano en potencia. Fanático del wisky y la cerveza.