Entrevistas

Conociendo Rusia: “Nuestra particularidad es ir en contra de la marea”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mediante una conferencia de prensa vía zoom y para más de 60 medios de toda Latinoamérica, Mateo Sujatovich dialogó sobre su nuevo single “Tu Encanto”, su nominación a los Latin Grammy y mucho más.

El pasado miércoles, en horas del mediodía, Mateo Sujatovich (líder de Conociendo Rusia) estuvo presente en un zoom para charlar con varios medios de Argentina y el interior del país. Además, se hicieron presentes colegas de Colombia, México, Paraguay y Uruguay. Quizá podemos encontrar en este hecho de participación un punto positivo para esta nueva modalidad de entrevistas en pandemia, ya que las anteriores conferencias presenciales solían ser para medios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Una amplitud que sin dudas celebramos. La excusa de este encuentro era charlar sobre la salida de “Tu Encanto”, una canción que la banda acaba de lanzar junto al mismísimo Fito Paez. Aunque también, un tópico obligatorio sería el de los Latin Grammy, ya que el proyecto de Mateo recibió varias nominaciones a dicho premio en las últimas horas. Las nominaciones fueron una sorpresa enorme. Yo esa noche me había quedado hasta muy tarde editando el video con Fito y me había olvidado que al otro día se anunciaban las nominaciones. Me levanté con llamados de mi equipo muy efervescentes en plan “¡tenemos una nominación a los Grammy, no lo podemos creer!” así que fue lindo recibirlo así un poco de sorpresa y después cayeron las otras dos nominaciones. Estoy muy contento, son pocos años los que llevo en este camino de Conociendo Rusia, solo dos años y medio. Es una súper alegría tener tres nominaciones con ya nuestro segundo disco y recibo mucha confianza con ellas”. Recordamos que las nominaciones que la banda obtuvo son por Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum de Pop/Rock (por “Cabildo y Juramento”) y Mejor Canción Pop/Rock (por “Quiero que me Llames”).

Justamente en las categorías de Pop/Rock mencionadas, comparte terna con Fito, sobre quien cuenta que “lo conocí en el 2010-2011 porque convoco a mi padre (Leo Sujatovich, reconocido músico) para trabajar y producir “Canciones para Aliens”. En ese momento yo tenía 20 años y nos conocimos en el estudio de mi viejo, porque él iba varias veces por semana a producir ahí. Lo veía y me ponía muy nervioso porque era muy fan (lo sigo siendo) y nada, era esa situación de un pibe de 20 años encontrándose con su ídolo máximo. Pero supongo que él entendía la situación porque también le habrá pasado con otros artistas a esa edad”. Luego de esta situación, Mateo terminaría grabando algunas guitarras como sesionista en ese disco, en lo que se convirtió en su primer acercamiento personal y laboral con el músico rosarino. Durante 2019, Fito retomó contacto para felicitar al Ruso por su último disco y lo invitó a grabar unos coros para este álbum que tiene nominado a los Grammy. “Me había mandado unos mensajes muy lindos de que le había encantado “Cabildo y Juramento”, así que terminamos en este ultimo año viéndonos mucho, con un vinculo cercano y lindo. Hasta que apareció este tema y decidí invitarlo a participar”. Con respecto a esto, revela que no compuso la canción pensando en grabarla con él, sino que al crear temas va sintiendo que “le resuena la voz de otra persona”. Así le gusta trabajar sus colaboraciones: de forma genuina y con las canciones pidiendo esa otra voz. Y en lo que a colaborar respecta, confesó que es algo que le encanta y es muy probable que siga haciendo, aunque “lo importante primero es encontrarse con la canción”. En ese rumbo de encuentro, algunes artistas con los que le gustaría hacer cosas son el colombiano Juan Pablo Vega, Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Zoe Gotusso (con quien ya lanzó un tema durante esta cuarentena llamado “No Se Borra”, donde también participa León Gieco y es un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA).

Podemos tomar justamente, tanto a Zoe como a Conociendo, como parte de la renovación musical que está viviendo nuestro país. Consultado por esto, Mateo afirma: “no siento presión ante este rotulo, aunque es lindo que me incluyan como parte de ello. Pero yo solo soy un muchacho que hace canciones y que disfruta de hacerlas. Después, todo eso son titulares que les gusta poner a otras personas. Las agradezco, porque son divinas, pero no vivo siento que soy una renovación de algo. Soy yo y soy mi propia renovación todo el tiempo, con mis cambios y demás. No me siento responsable de ningún cambio musical de nada. Mi objetivo es ser responsable de lo que a mí me guste” Cuando un colega de México le pidió si podía recomendar algunas bandas argentinas, expreso que “por suerte, en Argentina cada vez hay más artistas. Estamos llegando a un punto muy alto donde lo urbano por ejemplo es muy de solistas, no hay muchas bandas de rap por ejemplo, por citar un caso. Aún así, puedo mencionarte a Bandalos Chinos, 1915, Usted Señálemelo, Eruca Sativa… y en cuanto a solistas, Marilina Bertoldi, Louta y Juan Ingaramo me gustan mucho. Realmente son varios los artistas que destacan en nuestra escena”.

En cuanto a su música, dice que “la particularidad de Conociendo Rusia es quizás ir en contra de la marea. Hoy la música corre otro camino, con géneros que están más alineados con lo urbano y el nuestro es un proyecto más de canciones, más tradicional. A su vez, hoy en día está un poquito fuera de tendencia y es lo que menos se hace, pero esto es lo que nos gusta: hacer música que agarre las raíces más importantes del rock nacional argentino”. La banda tuvo un progreso muy rápido, teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan como tal. Mateo admite que “es cierto que en poco tiempo a mi me están pasando cosas a gran velocidad. En dos años y medio de proyecto, tengo un Gran Rex programado, lo de los Grammy… cosas que no me esperaba para nada. Lo vivo con alegría y agradecimiento, porque es un poco el sueño que tenía: vivir de mis canciones. Por delante quedan miles y miles de años para hacer temas y discos que irán llegando de a poco. Para componer y para hacer música, hay que olvidarse un poco de los números y el éxito. Lo ideal es apagar esa parte y quedarse con lo más íntimo y real. Hay que dejar que las cosas pasen y fluyan”. De todos modos, blanquea que su primer sueño fue otro, ya que “a la música la veía un poco de costado, porque durante muchos años no tuve un vinculo directo con algún instrumento. Probé con piano y batería, pero no enganchaba con ninguno. Estaba más involucrado con el futbol, pensaba que iba por ahí la cosa. Después, me encontré con la guitarra y hubo un antes y un después. Tuve un vinculo muy fuerte, fue el instrumento que me enamoro e hizo que me decida por este camino”.

Retomando un poco la vía de “Tu Encanto”, la canción fue producida por Nico Cotton y el video está dirigido por Guido Adler y Lautaro Espósito. Tomando estos dos puntos, sobre la producción Mateo revela que “Nico es una persona muy talentosa. Lo que trabajamos juntos es el después de la composición, que es grabar y producir la música. Es muy importante que todo suene lindo y este bien grabado para llegar a un buen resultado. Tenemos un vínculo cotidiano, por lo que estamos siempre en contacto y armando lo que va a continuar, así que es muy fluida nuestra relación. Vamos decidiendo juntos que queda en el camino y que avanza. Por suerte, ambos confiamos mutuamente en nuestros criterios” Con respecto al rol del productor en la música, dice que “es importante, pero dependiendo del genero y el artista. En mi caso, yo puedo tranquilamente producir mi música, ya que tengo los conocimientos y recursos necesarios. Hay músicos que quizá no tienen tanto conocimiento de producción musical, entonces ahí el productor es indispensable, porque sino no puede armarse la canción. También, dependiendo el proyecto, el productor tiene más o menos trabajo”. En lo que respecta al video, el objetivo fue encontrar una idea bien sencilla para no tener problemas a la hora de filmar. “Entonces, “me levanto y veo tu encanto”… perfecto, ¡vamos a la cama! Vamos a ver el encanto de empezar el día. Hagámoslo en un lindo lugar y por favor, ¡logremos que esté Fito! Así que el objetivo fue ese. Por suerte, tanto Guido como Lautaro se pusieron al hombro todo el trabajo, Renata y Segundo que son mis vestuaristas por suerte la rompieron también al toque buscando alguna ropita linda. La tele fue el recurso que encontramos para que Fito y yo podamos estar juntos, sino iba a quedar raro todo. Así que lo logramos rápido, quedó lindo y Fito la rompió, porque es Fito Paez (risas)”.

Ya llegando al final luego de una hora de charla, y consultado por sus sensaciones con respecto a la pandemia y el post, el Ruso cuenta que la vive como todos. “Ahora que ya estamos en el séptimo mes de aislamiento, he pasado por muchos estados. La noche que arrancó todo me traje los instrumentos y me armé el estudio en casa, así que cada mañana me levantaba y empezaba a componer. Puse en práctica el hecho de sentirme un trabajador de la composición, algunos días salía mejor que otros. Así que el primer mes laburé un montón (así surgieron “Tu Encanto” y varias canciones más) y estaba contento porque estaba en mi casa mucho tiempo, algo inusual. Ahora ya volví un poco más a la normalidad, de que las canciones vayan apareciendo. Al otro mes, me angustié… fue como un sube y baja de emociones. En este caso, somos todas personas y nos pasan las mismas cosas. La canción “Cabildo y Juramento” dice que “en el cine hay una de terror, pero a mí me asusta lo que veo en el día”. Creo que es la frase con la que siempre me quedo. En Argentina está muy brava la cosa al margen de la pandemia, igual que en otras partes de este mundo que es tan injusto”. Como último tópico, y consultado por sus ganas de volver a los shows, Mateo cuenta que está muerto de ganas de salir a tocar. “Tengo muchas ansias de viajar y tocar mis canciones en todas partes. Me gustaría ir a todos los países de Latinoamérica, España y algunos países más de Europa (en Rusia sería una locura, confiesa). Con respecto a los shows vía streaming, a mi no son los que más me gusta hacer. Sé que es una opción para seguir trabajando, al igual que el nuevo formato de autocine, pero la verdad que por ahora no está planeado. Con respecto al Gran Rex, seguro toquemos muchos temas. Calculo que de aquí a esa fecha habrá más temas nuevos, así que sería muy lindo poder tocarlos ese día”.

Ese bendito Gran Rex, que ya se reprogramó varias veces, tiene fecha para el jueves 24 de abril de 2021 (las entradas están a la venta vía Ticketek). Ojalá todo esto termine para ese momento, así la gente puede volver a disfrutar en vivo y en directo a una de las bandas más importantes de nuestra música actual. Mientras tanto, hay que seguir cuidándonos en todo sentido. Como dice Conociendo Rusia en una de sus canciones, todes queremos otra oportunidad. Esperamos que, cuando volvamos a tenerla, esta vez no sea en vano.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.