Entrevistas

DE LA GRAN PIÑATA: “Estamos volviendo a empezar”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tras haber lanzado hace un mes “El principio de todo”, su cuarta placa de estudio, charlamos con De La Gran Piñata, quienes el próximo 20 de octubre estarán presentando este nuevo material en El Teatro de Flores. 

Después de casi 15 años estamos recién en El principio de todo. Es loco pensarlo así, ¿no?

Sí, es verdad. Pero nos gusta ver esto como un renacimiento, como la posibilidad de volver a empezar y de reencontrarnos con nosotros mismos y con la música.

¿Parte de algún lado ese concepto?

Estábamos buscando nosotros algo que represente de alguna manera esta sensación, este sentimiento que teníamos de volver a nacer, de encontrarnos nosotros mismos de vuelta con los instrumentos, con canciones nuevas, con la música. Cuando apareció el nombre nos encantó como concepto y el disco tiene mucho de esa pregunta, de por dónde arranca todo.  Además, el ilustrador, Eio (Leandro Cepeda), lo representó muy bien en la gráfica, en la tapa del disco, con todos esos elementos que son opciones de principio para cada uno, ¿no? El corazón, el angelito y el diablo, el universo en sí mismo. Un personaje como representación de uno mismo. Esa pregunta de “¿qué es el principio de todo?” tiene tantas respuestas como personas se lo puedan preguntar, entonces me parece que estuvo excelente esa representación. Y a su vez creemos que cada uno tiene su propia idea de qué es el principio de todo. Y como banda… bueno, es esto. 

¿Ustedes con conscientes de que ya pasaron casi quince años?

Ufff, sí. La verdad es que mirando en retrospectiva parece mucho menos. Cómo pasa el tiempo cuando uno se divierte, ¿no? Pero sí, me acuerdo de ser mucho más jóvenes, tener mucho más pelo, ser más flacos. Y ya conocernos con estos pibes… De estar tocando con una guitarra que apenas afinaba, de estar enchufando directo a la consola porque no tenía un equipo de guitarra. Cada uno de nosotros en estos quince años nos hemos ido equipando en cuestiones técnicas y nos hemos ido equipando a nivel personal, de experiencia, que creemos que se ve reflejado en el sonido actual de la banda. 

¿Tienen alguna situación puntual, una fecha, o algo que nunca hubieran imaginado que iba a pasar? Y que cuando sucedió fue como “wow, mirá lo que logramos”.

Sí, un montón. Uno va diciendo “esta fue la mejor” y después sucede otra. Bueno, por ejemplo nosotros presentamos acá mismo, en el Marquee, nuestro primer disco, Miércoles. Ahora está mucho más cuidado estéticamente, antes era más rústico, pero estaba muy bueno, era hermoso. Para nosotros que veníamos de grabar nuestro primer disco, de hacer con muchísimo esfuerzo y trabajo una primera gira que fue muy a pulmón por la costa, repartiendo volantes de que íbamos a presentar el disco acá, era el mejor lugar del mundo, y de algún modo lo sigue siendo. Por eso siempre será muy importante para nosotros. 

En este mismo lugar nos pasó que nos invitaron a tocar a una fiesta que era de Al Borde del Tiempo, era un martes, y estábamos tocando y de golpe empezó a caer gente, gente, gente… y una amiga, Pali, nos hizo notar eso; “¿ustedes se dan cuenta que es martes y está lleno?”, era ver que a alguien más que a nosotros le gustaba lo que hacíamos. 

Y después hay sensaciones muy personales que nosotros siempre las charlamos. Es muy loco que pasen los años, como vos decís, y seguir dándote vuelta y viendo a la misma gente en lugares distintos y con vivencias muy distintas con el pasar de los años. Y emociona, la verdad que emociona. ¡Tocar en el Estadio Único! Eso fue indescriptible. Y los tatuajes, las fotos que te hacen llegar. Ahí vale la pena todo. Cuando estás cansado y de repente ves eso, porque pasa, hay momentos que eso empuja muchísimo para adelante. Es saber que estás tocando otras vidas además de la tuya. 

El año pasado la mayoría de los medios les preguntaban por qué no lanzaban un nuevo disco, y ustedes decían que no querían grabar por grabar, que querían tener algo para decir a la hora de hacerlo. ¿Cuál fue entonces el disparador de este nuevo álbum? 

Ya el año pasado se empezó a armar la pre-producción, había cosas tomando forma. Empezaron a aparecer canciones y llegamos a fin de año con un buen puñado de canciones, a las que le terminamos de dar forma a principios de año. Salió primero el adelanto del disco y ya cuando estaba en la calle, estábamos entrando a grabar. Lanzamos los tres temas, los tres videos, y entramos a grabar. Fue un proceso de un año aproximadamente.

También se les pide mucho que toquen ya en lugares más grandes, sin embargo ustedes volvieron a apostar por Flores. ¿Por qué?

Y… es un lugar hermoso. Es un lugar en el que nosotros tenemos una energía increíble, una simbiosis. Hemos ido en varias ocasiones y ya lo sentimos como casa. Sabemos que suena muy bien, que se ve muy bien, y creemos que tiene la capacidad justa para presentar este disco que salió hace un mes. Y sobre todo es eso, un lugar donde nos sentimos muy cómodos, y para hacer la presentación siempre es bueno ir a un lugar donde uno ya se siente como en su casa. 

¿Por qué invitamos a la gente a Flores el 20 de octubre entonces?

Estamos preparando un hermoso show, estamos muy contentos con lo que hemos logrado hasta el momento, y nos quedan todavía días para seguir armando cosas. No sé qué decir sin spoilear nada… pero el disco en los ensayos ya suena hermoso. Estamos en la etapa de aprender a manejar la energía, porque estas canciones nos generan hoy lo mismo que esperamos que le generen a la gente. Entonces estamos ahí como tratando de no romper la guitarra en el medio de una canción y esas cosas. 

Entrevista por: Laila Mason

Fotografías por: Anabella Sánchez

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.