Entrevistas

Eruca: “Sin saberlo estábamos escribiendo sobre la niñez siendo adultos”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Yo creo que tiene algo del juego, como que nos permitimos jugar, lo lúdico. Por eso siento que es como un niño”, dice Lula Bertoldi al referirse a Seremos Primavera, la última placa de Eruca Sativa que está nominada a 3 Premios Grammy y con el que ganaron la terna de Mejor Álbum de Grupo de Rock en los Premios Gardel 2020.

Esta muy representada la figura de les niñes en este disco, de esa inocencia que es muy pura y a la vez dice la verdad, es sincera; te parte al medio. Con Juli – su hijo de 5 años -, estamos leyendo El Principito y me cuesta mucho leerselo porque es como un libro de niñes para adultos”, continúa, “sin compararme con Antoine de Saint-Exupéry, ni a la banda, pero hay mucho de eso en Seremos Primavera. Como de esa inocencia que se pierde cuando sos grande. Te vas metiendo en un mundo re complejo que no tiene sentido. Personalmente lo creo así, no tiene sentido todo; lo absurdo de la razón. Que tiene más lógica desde el mundo de los niños, lo que ellos plantean tiene más lógica que el mundo de los adultos.”, reflexiona casi emocionada Lula y prosigue: “Pero cuando empiezo a atar cabos es loco porque sin saberlo estábamos escribiendo sobre la niñez siendo adultos, pero no a nuestros hijos, sino sobre nosotros adultos pensando en – por más trillado que suene– en el niño que llevamos adentro, super trillado, pero hay mucho de que aprender y no me avergüenza hablar de eso como si fuera algo muy infantil, es algo muy puro y noble”.

El 10 y 11 de octubre Eruca Sativa va a dar sus primeros y únicos shows por streaming pautados para este año pandémico que no será la presentación del disco, sino dos espectáculo especiales diseñados para la ocasión. Pese a esto, les 3 integrantes de la banda aun se entretienen más hablando de su último material que de las presentaciones en sí.

En un principio cuando habíamos pensado la tapa del disco, buscábamos algo que refleje la música. Y habíamos trabajado la idea de que apareciera la imagen de un ser, una persona que era la reunión de muchas personas o identidades; pero siempre nos parecía que cualquier condición visual que le pusiéramos se correspondería con algún estereotipo que nosotres tuviéramos instalados en nuestra psicología, por los condicionamientos culturales que cada une trae”, dice Brenda Martín, bajista de la banda sobre una idea de la portada que quedó descartada.

Las nominaciones disparan diferentes respuestas entre les Eruca, pero Gaby Pedernera – baterista -, destaca que se haya nominado a la canción Carapazón en los Grammy: “Para nosotros es doblemente especial, porque el hecho de que sean reconocidas las canciones como canciones me parece super emotivo e importante”.

Al ser consultades sobre como fueron recibidas estas nominaciones del disco Lula responde: “No sabíamos como iba a ser recibido porque es un disco bisagra para Eruca más allá de que para nosotros era un cambio natural. Pero despertó emociones encontradas entre el público, hay gente que lo odió y gente que lo amo. Nos hizo indagar en un aparte de Eruca que tenía que ver con la experimentación de los 3 solos, probar hacer un disco los 3 solos. Mostrar también un lugar íntimo, ver como era, que pasaba; y que tenga esta repercusión es enorme. Tampoco esto iba a determinar si era exitoso, para nosotros ya era exitoso hacer un disco así”.

Los shows programados y producidos junto a Nube Cultural serán con listas de temas diferentes y contará con situaciones en las que sorprenderán a la audiencia con interacciones. “Queremos sorprenderlos y por eso nos importa que estén conectados, no que solamente estén on demand. La idea es que estén en vivo viéndolo porque les vamos hacer participar”, comenta Lula.

Brenda acota: “Esta vez será la primera que nos vamos a juntar, desde marzo no nos vemos. Es una situación super especial y es por eso que también decidimos hacerlo dos días seguidos. Teníamos muchas ganas de tocar, en estos dos shows únicos y diferentes“.

Según cuenta la banda no habrá ensayo previo más que el que cada une realice en su casa lo que les genera un vértigo especial. La decisión radica en que Lula Bertoldi está esperando su segunde hije junto a su pareja Nicolas Sorín y priman entonces los cuidados y los protocolos a la hora de pensar en los próximos recitales.

La charla conjunta con más de 60 medios de toda latinoámerica bifurca por diferentes temáticas como la mezclas de estilos que lleva adelante la banda desde sus inicios: “Me acuerdo de una vez que vi un video del baterista de Living Colour y en un momento le pregunta qué estilo le gustaban más. El respondió ”que no existían los estilo, la música era una”; cuándo lo escuche dije: “este tipo está re loco”, y hoy creo que tenía razón”.

Y cierra con la nota de color sobre como sería la vestimenta de Eruca si hubiera este año una ceremonia de los Latin Grammys a la cual asistir presencialmente. “Toda la parte de la gala es lo más ridículo de todo para mi”, dice Brenda y continúa: “después de la primera vez que fuimos y vimos como era nos dimos cuenta no te van a decir: “no entres”, porque estás nominado. La segunda vez fuimos mucho más descontracturados que la primera. Depende como uno se enganche en el juego de eso que es lo menos importante. También lo que queramos transmitirle al mundo, entre los artistas podemos hacer lo que queramos, pero: ¿Cuál es la bajada que le estamos haciendo a las otras personas?, ¿Cuáles son nuestras aspiraciones que contagiamos y transmitimos?; ¿Es aspirar al dinero, al lujo innecesario? Un montón de cosas sin sentidos. Estar en esos lugares me hizo ver que es como un gran juego y que son oportunidades de decir mil cosas y en el lenguaje de las vestimentas se dice mucho. Así que lamento que no haya ceremonia para poder ir vestida así no más”, cierra Brenda Martin.

Eruca Sativa se presenta el 10 y 11 de octubre de manera online, las entradas se pueden conseguir a través de https://boleteria.nubecultural.com/

Foto: Nora Lezano

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.