Entrevistas

IGNACIA: En búsqueda del placer creativo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La cantante lanzará este viernes su cuarto material de estudio, “Darlo vuelta todo”. Antes de que el álbum vea la luz, lo presentará este miércoles 4 en el Xirgu Untref de San Telmo, a banda completa y acompañada por otras dos propuestas explosivas: MilHojas y Chipi Chipi.

Darlo vuelta todo no es sólo el título que le da nombre a esta placa, sino que es también casi una declaración y un pedido. Decidimos unir la fuerza y aparecer para dar vuelta todo es la primera frase que canta con determinación Ignacia Etcheverry en “Señoras y señoras”, el último de los dos cortes que lanzó a modo de adelanto, acompañada en él por Larro Carballido (Más que uno).

De los 6 temas que lo componen, todos siguen líricamente una misma línea: el contexto del que no se puede escapar y la coyuntura que indudablemente atravesó a la compositora en estos últimos años.

El componente principal de este nuevo disco fue la sumatoria de cuatro pibas a la banda. Se sumó un grupo vocal que se gestó alrededor de grabar los coros y accidentalmente terminó siendo un grupo de cinco chabonas que nos juntamos a nerdear sobre técnicas vocales, sobre movimiento, sobre política, feminismo. La idea es que el año que viene tenga una identidad propia, con contenido y composiciones propias también. Por el momento se llama “Tetas” y lo conforman Gaby Genni (Bié), Carla ServidioAye Dacri (Mila) y Mariu Serrano

La puesta es vivo va a ser muy flashera porque ellas no van a estar atrás. No hay figura central. Se va a ver un grupo de 4 pibas -yo un poquito separada porque estoy con el sintetizador-, y el laboratorio de los varones del bien que nos acompañan van a estar alrededor, en tarimas. Esta vez, un pasito para atrás. A ver ¡los amo! Son amigos que vienen acompañándome hace muchos años, ensayando y tocando en mil lugares, no necesariamente con un cachet de por medio, hay mucha afinidad y también un intercambio entre sus proyectos y el mio. Pero hay una cosa que nos resonó a todas y a todes les que tenemos un proyecto solista, que fue, ¿qué hago tocando con todos varones? Está bueno cuestionar eso, sin tampoco desplazarlos. Porque no es decir “sabés, ahora soy feminista y conmigo no tocás más“. No es así, eso es desestimar un vínculo y toda la construcción que eso implica, en el cual jamás me sentí discriminada y donde siempre se comportaron como esto, chabones del bien. Más allá de la deconstrucción que cada une tiene que transitar, me parecen personas muy valiosas tanto musical como humanamente, y quiero seguir tocando con elles. 

Ignacia decidió además dar vuelta todo lanzándose por primera vez a la producción integral de uno de sus discos. Nos cuenta: Este es el primer disco que me animo a producir sola. Es un desafío y una aventura. Fue como conocer mi cuerpo musical, como una búsqueda del placer creativo, muy flashero. Me abracé con las voces que tenemos arraigadas, que a veces nos dicen que ciertos estilos no se pueden mezclar entre sí. Tomé todas las decisiones y me di todas las licencias. Dije “esto va por acá, y me sale de acá porque es así, fin”. No tuve que negociar con nadie si esta vuelta sí, esta no. A priori estoy muy contenta y orgullosa de lo que pasó. Y ojalá llegue y se sientan muy identificades con las letras, las melodías, y este proceso creativo, que realmente se desarmó de etiquetas y de fórmulas. 

En armonía con alguna emoción de hoy

“Renuncio” fue el primer corte que vio la luz de este cuarto disco. Voy a salir de esta rutina que me miente, quiero vivir en forma más independiente. Voy a confiar en mis amigues y las redes que se van armando, repite Ignacia a la par que nos invita a bailar y refuerza lo que ya nos dijo más arriba: en esta nueva búsqueda el camino es transitado en camaradería.

Es el tema que todavía se está tomando un mate con las canciones de “Alud” (2017), está el sonido pop amable. Tiene un momento que es como que pasa a otra dimensión, y ese es el giro que toma a lo actual, aunque después vuelva. En ese tema está de invitada Gimena Álvarez Cela y pasó algo muy loco, varias personas cuando lo escucharon me dijeron “¿quién hizo ese solo?, ¿Leo Costa?” y claro, porque están acostumbrades a que él es el tecladista que me acompaña, pero también porque se suele pensar que una mujer no hace solos. Está muy vinculado con la línea creativa de este disco, el darlo vuelta todo, el lugar en el que siempre nos ponen a las mujeres. Eso de la cantautora que siempre se acompaña con el ukelele, con la que está todo bien, pero es importante visibilizar. Ahora se está visibilizando, sí, pero hace un montón que hay chabonas que la rompen con la viola, con el teclado. Por eso me pareció muy valioso por ejemplo lo de Eruca Sativa, que de repente empezó a invitaar a Gime, a Nana Arguen en eventos muy grandes. Y mostrando eso. También a Valen Bonetto, un chabón trans que es de les que más me inspiran, de quienes más admiro. Espero con ansias su nuevo disco que va a salir por Goza Records. ¿Ves? Hay tantas cosas, tantas propuestas. 

Hace poco me preguntaban cuáles fueron mis influencias en este nuevo disco, en quién me inspiré. Y sí, obviamente siempre está Björk, pero me rompe la bocha Valen BonettoMaría Pien, Sof TotMariu Serrano. Yo cuando voy a una entrevista la nombro a Mariu, no a Björk, ¡porque no necesita ser nombrada, ya la tenemos en el ADN! Me parece que es una época muy hermosa y nutritiva, porque no estamos siendo visibles sólo para el mundo, sino entre nosotras y nosotres, nos estamos descubriendo. 

La mágica realidad

Ignacia forma parte activa de MUCABA (músicxs unidxs de CABA), la colectiva que se gestó el año pasado donde las mujeres, trans, travas, e identidades no binaries se unieron para concientizar y debatir sobre diversos temas y problemáticas dentro del ámbito musical, aunque nacieron en principio a partir de la lucha junto a la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

A mí me flasheó mucho participar ahí. Asambleas una vez por mes, mucho laburo. Estuvimos acompañando en muchas marchas y también en la campaña por la legalización del aborto. Apoyamos varias causas y generamos también un espacio de debate y de (de)construcción colectiva. Eso me dio vuelta la bocha, porque interactuando en grupo te aparecen todos tus machismos. De repente, no sé, Gime Cela y yo desarrollamos un carácter que nos permitió seguir haciendo lo que hacemos porque vamos como locomotoras. Pero no podemos tomarnos como parámetros. No podemos decir que otra no puede porque no quiere o porque no se esfuerza lo suficiente. El contexto es súper hostil, entonces fue como descubrir eso, descubrirte en un contexto y descubrir también las individualidades. 

Volver al origen de comunicarnos

Hay una intención clara de que el mensaje llegue sin tener que ser desencriptado, que las palabras tengan peso y sean dichas ahora que es el momento. La voz como instrumento y la música como el medio para que lo cantado llegue a quienes tenga que llegar, sin más vueltas. Comenta Ignacia al respecto de la decisión de que esto sea así:

Me salió así, fue como parirlo. Me pasó que, por ejemplo, para hacer un solo de guitarra tendría que ponerme a estudiar un montón hoy, porque estuve poniendo mucha energía a las asambleas, generando iniciativas, organizando un festival que se llamaba FEDERALE. Todo esto provino un poco de ahí. De hecho las letras de mis canciones siempre tienen una cosa de que provienen de las melodías, y después es ver cómo hacer que la palabra suene linda. A ver, siempre hay contenido en mis letras, por ejemplo “La mágica realidad”“Curandera”, tienen peso, pero después están”Alerta” “Todo vuelve”, que me encantan, pero vienen más desde el beat, desde ver cómo generar que te pase por el cuerpo, y la letra es funcional a la melodía y a la armonía. Funcional a ese estado, que me encanta que la palabra no siempre tenga necesariamente el protagonismo, pero en estas canciones las letras fueron como una necesidad de expresar cosas, le dediqué mucho al trabajo colectivo y nos topamos en varios lados con mucha intolerancia y discriminación para con compas no binaries y trans, eso por ejemplo me detonó “Señoras y señores”, también por lo de Mariana, a quien metieron presa por besar a su novia en Constitución. Todo eso permeó este tema y fue muy lindo poder hacerlo canción, y como algo que es medio mántrico, mas las pibas que se suman a la banda, que descargamos mucho al cantarla. E invitarla a Larro Carballido, que también fue compa de este colectivo y pasamos muchas cosas desde hace un montón. 

Mucha gente me preguntaba por qué no invitaba a ciertas artistas más conocidas, pero a mí me pareció que era más necesario que se sume ella. La viene remando con Más que uno hace un montón, con un laburo y una gestión impecable. Sorora, solidaria, coherente. Es una persona muy divina, sabía que tenía que ir por ahí. 

Entrenar mi pensamiento 

Además de lo que se quiere decir para tercerxs, otro de los desafíos que enfrentó la cantante en este tiempo fue el cuestionamiento de lo establecido para redescubrir sus propios sentires, deseos y percepciones. Un cambio radical que repercutió, también, en todo lo que la atraviesa como persona.

Conocer mi deseo, cuestionarme si me autopercibo como mujer, como la construcción cultural de lo que es una mujer, dónde replico mis machismos. Mucho feminismo pero me deprimo si veo una foto donde me veo hegemonicamente no aceptable. Hay que dar vuelta todo, por eso se llama así el disco. Dar vuelta los paradigmas de cómo nos percibimos. El año que viene cumplo 40, y siempre consumimos la idea de que a esa edad sos una señora, ¡yo no me siento así! No me voy a empezar a vestir distinta, dar vuelta eso también, cómo seguir despegándonos de los roles que ya pensó para mí, para nosotras, sin que lo decidamos. Es un lugar muy hermoso, muy incomodo, pero de mucha paz, el camino del cuestionamiento a través de la lente del transfeminismo. No solo por nostras, sino por las compas travas, les compas trans. Es momento de solidarizarnos y de hacer lugar a aquellas personas que la están pasando mal posta, que están invisibles posta. Y esto: darlo vuelta todo. 

 

Fotografía por Nora Lezano

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.