Entrevistas

Juan Farré: “Me gusta pensar los discos como libros”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El cantante y compositor Juan Farré lanzó en junio su nuevo disco “Segunda foto al mundo”, una placa que nuclea una versatilidad sonora que nos transporta por el funk/pop, las canciones, la nostalgia y modernidad.

El disco del mendocino se destaca por ser un disco rápido, apenas si notas en que momento pasaron las 9 canciones que componen el material; y por ser de fácil escucha. “Estoy con ese entusiasmo adolescente con la música de este disco”, dice en la entrevista; y se nota.

¿En que momento de tu carrera te agarra este nuevo disco? ¿Cuándo notaste que tenías el material necesario para el disco?

El disco creo que me agarra empezando algo nuevo, como si hubiera armado una banda nueva aunque se siga llamando Juan Farré. Estoy con ese entusiasmo adolescente con la música de este disco. Los años que llevo sacando discos, tocando, chocando paredes a veces desgastan, pero sacar un disco y que ese disco suene como sonaba en tu cabeza, es decir como lo imaginaste mientras lo componías, funciona como un madre amnesia de los bajones y te deja sólo con el entusiasmo.

Lo primero que tuve fue el título, sabía desde hace dos años que el disco se llamaría “Segunda foto al mundo”. Luego me puse a componer las canciones que necesitaba para contar ese cuento. Me gusta pensar los discos como libros, como muchos cuentos de tres minutos que armen una novela entre si. Varias canciones quedaron afuera – incluso terminadas, grabadas, mezcladas, etc -, por que sentí que les quedaba mejor la camiseta de suplentes.

– En varias canciones aparece la temática sobre la muerte, Dios y la vida, o eso me dan a entender a mi las ultimas 3 canciones. ¿Que te llevo a inmiscuirte en esos temas?

Estoy casi todo el tiempo pensando en esos temas, me obsesionan. Es que no encuentro otra opción; somos humanos que nacemos y morimos sin poder decidir nada al respecto es imposible que esos temas no nos desborden la consola cerebral. Por otro lado creamos dioses – otros dirán que es al revés – para intentar entender algo de lo que pasa. Toco la filosofía de oído y pido moneditas si llego a alguna conclusión, pensar en eso es la forma que encuentro para no enloquecer por estar pensando en eso.

– Sonoramente ¿qué te llevo a la versatilidad? Hay desde funk pop, hasta una base medio trapera con aires de Fito Paez – lo noto en el tema“En la vidriera” -.
¿Cómo fue el trabajo para lograr una homogeneidad sonora entre tantos estilos?

Si, es una decisión que el disco pase por varios estilos. La verdad es que por un lado me aburren los discos donde el primer tema se parece al segundo etc. Siguiendo con esta idea de que me gusta pensar las canciones como personajes de un cuento, me resulta necesario que los personajes sean distintos. También es cierto que a veces siento que la música es sólo una excusa, un papel para poder depositar letras. Con esto no le quito valor al papel, ¿que sería de la pluma sin el papel? Pero me refiero a que cuando uno quiere escribir todo lo que pueda, el papel debe ser usado como papel.

– ¿Cómo fue el diseño de la portada? ¿Quiénes son y porque están las mujeres que aparecen?

La tapa la hizo un gran artista mendocino, Diego Vilariño. La tapa fue el resultado de ir encontrando personajes en las canciones e ir fusionándolos en un collage. En un primer momento yo iba a estar al medio de la imagen. Luego decidí que no quería estar, al menos no estar debajo de este envase/cuerpo que cargo. Así charlando apareció la idea de que en el centro apareciera una gran amiga. Ella hace de yo mejor que yo y se gana el Oscar en esa interpretación.

– ¿Que se siente lanzarlo en plena cuarentena? ¿Pensaste en atrasar su salida? ¿Cómo estas manejando las ansias de tocar?

La verdad que la cuarentena es una cosa tan extraña e instantánea que no sé como opinarla. En el medio se muere gente y gente no puede laburar, morfar, por lo tanto está claro que es una mierda; lo que no logro es entender hasta donde estamos tapados. Respecto al disco la verdad es que no podía tenerlo más entre manos y decidí sacarlo a la calle a que la pelee – con barbijo-. Respecto a las ganas de tocar, me aguanto, tengo las guitarras sin cambiar cuerdas desde que empezó el aislamiento y el piano con un poco de polvo desde que terminé el disco. Me estoy dando un descanso, en unos días retomo por que ya me empiezan un poco a picar las manos y las ideas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.