Entrevistas

LA RUEDA DE ORFEO: “Somos conscientes de que todavía nos queda mucho por andar y aprender”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Oriundos del Sur de nuestro país, y con más de 20 años de carrera encima, La Rueda de Orfeo es una muestra clara de que con ganas y energía para mejorar día a día, no hay nada que frene las ansias de lograr algo grande. El trío que integran actualmente Daniel Barbir en batería, Franco Paredez en guitarra  y Ariel Murúa en bajo y voz, se encuentra presentando su tercer disco: “Rústico”, y preparándose para girar por todo el país mostrando su nuevo material, como lo vienen haciendo desde hace más de 5 años.

– Con más de 20 años de carrera, ¿alguna vez se imaginaron que iban a llegar tan lejos, teniendo en cuenta que en esa época y para una banda del interior, quizás no estaban dadas las condiciones como para tener un futuro próspero dentro de la música?

 

Somos conscientes de que en este camino todavía nos queda mucho por andar y aprender. No sentimos que llegamos lejos aún. Si uno hace un análisis en comparación con otras bandas del under, podemos decir que llegamos lejos por el solo hecho de tener 20 años como banda.  Nosotros entendemos que estamos camino a cosas grandes. El disco nuevo (Rústico) así parece que nos conduce. Si lo pensamos en que la banda se escucha de a poco cada vez mas y mas lejos, es una alegría enorme y una sensación increíble saber que La Rueda sobrepasa límites que no habíamos imaginado. Pero sabemos que este camino es largo y disfrutamos cada paso con la conciencia de que lo que hacemos siempre será de la mejor manera posible.


– ¿Cómo fue que se conocieron, y cuál fue la premisa para darle vida a éste proyecto? Es decir, ¿qué fue lo qué los motivó a juntarse a tocar?

 

Daniel (batería) es quien encendió la mecha de algo que supo mantenerse en el tiempo. Como toda proyecto de este tipo, siempre se empieza con la reunión de amigos que tienen ese sueño de tener una banda. Siempre fue premisa la motivación de crear y superarse, durante todos estos años no paramos nunca de crear y seguir avanzando. Siempre la motivación primitiva será la de hacer rock, aun después de mucho tiempo  de vida como banda.


– ¿A partir de qué momento hicieron el “click”, para decidir que tenían que autogestionarse y manejar todo lo relacionado a la banda por su cuenta, y como es esa experiencia?

 

Llega un momento en que uno se plantea que lo que hacés se convierta en mas que un simple hobbie. El under tiene esa forma de hacer que es inevitablemente a través de la autogestión. Nadie viene a buscarte si no salís a dar pelea. Los lugares en grandes eventos y shows se ganan a base de buen material y dedicación, tanto arriba como abajo del escenario. La autogestión tiene varias aristas, sus lados buenos y los más amargos. Pero nadie va a defender lo que tanto amás como vos mismo, nadie va a salir a buscar esos espacios de crecimiento si no te movés. La autogestión te da una “gimnasia” muy interesante. Te enseña a hacer cosas que no se aprenden más que andando.

Es muy gratificante cuando las cosas salen bien y también esto hace que uno valore cada pequeño paso que se consigue.  Pero también es cierto que esta mecánica a veces te agota y te somete a situaciones en las que te dan ganas de largar todo.

Esta en cada uno saber quedarse con lo mejor de todo el proceso y barajar y dar de nuevo


– Saliendo un poco de lo musical, ¿cómo es la relación fuera de salas de ensayos, estudios y escenarios? ¿Comparten hobbies? ¿Qué les gusta hacer más allá de la música?

 

Hoy hay algo que nos enorgullece mucho y no tiene que ver con el crecimiento musical. Hoy la Rueda está en una etapa de mucho disfrute desde lo humano. Entendimos que para que esto se sostenga, nos teníamos que sostener entre nosotros. Es por eso que logramos consolidar un grupo humano que se respeta y valora. Y no solo entre nosotros 3, sino también con lo que se suman al proyecto. Todo aquel que forma parte de esta familia entiende que esto es así. Disfrutamos mucho de las reuniones frente a un asado y el vino. Nos gusta reunir a la familia entera, hijos, esposas, padres, hermanos, etc.

Sabemos que mantener y fortalecer estos vínculos, es fortalecer la base sobre la que se construye lo demás.


– Hace más de 5 años que empezaron a girar por todo el país, y especialmente, en la Capital Federal. ¿Cómo fue su primera experiencia tocando en Buenos Aires? 

 

Nuestra primera vez en Buenos Aires fue una experiencia increíble, porque entre otras cosas, y como dije antes, era producto de la autogestión. Llegar a Buenos Aires con el instrumento al hombro tiene un sabor especial. Durante esos días estábamos haciendo realidad el sueño de pibes: ir a Baires a tocar nuestra música.

Y aunque pasan los años, la sensación sigue intacta. Seguimos transitando el sueño del pibe.

– Si tuvieran que hacerle escuchar La Rueda de Orfeo a alguien que nunca les escuchó, ¿qué tema o disco eligirían y por qué? 

 

Hay varias canciones de los disco de La Rueda que pueden ser grandes disparadores, pero hoy y pensando también en la calidad de audio y demás, sin duda “Rústico”, de nuestro último disco, es un tema que además de mostrar la música de la banda, nos pinta a nosotros y a los nuestros tal cual somos.

 

– ¿Alguna meta que todavía no hayan alcanzado o que les gustaría alcanzar en los próximos años?

 

Siempre hay cosas que nos motivan, una de ellas sería la participación de la banda en festivales como Cosquin Rock o ese tipo de eventos. Pero  creo que lograr que la rueda de Orfeo llegue cada vez mas lejos y a más gente es una meta que nos mantiene vivos y creando.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.