Entrevistas

Proyecto Vogel: “Lo bueno de la referencia es que nunca se acaba y en algún punto nunca desaparece”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Proyecto Vogel presentó su nuevo single “Decís que te vas” en todas las plataformas. Es su tercer tema lanzado en el periodo de aislamiento y viene con video bajo el brazo. Con ellos charlamos sobre todo lo sucedido este 2020.

– Lanzaron su tercer single de este 2020, “Decís que te vas”, una canción que transmite un poco de bronca y angustia, no? Esa idea de que alguien se vuelve a ir. ¿Cómo y porque nace la letra? ¿Tiene relación con los dos singles anteriores que sacaron este 2020?

La letra y música nacieron juntas desde el lugar más universal en el que una buena parte de personas pasamos en algún punto de nuestra vida amorosa: una separación eterna y cíclica. Ese estadío cuando el amor se desgasta rápido y ya se intentaron mil y una, y a pesar de que es evidente que la relación tenía que durar menos, se le sigue apostando igual. La bronca viene desde ese lado, de que ambas partes saben lo que pasa, pero ninguna de atreve a salir del ciclo por distintas razones, ajenas a la razón.

Cuando se compuso no se tuvo en mente a Caníbal o mendigo y Tormenta, los otros dos temas de este año, porque básicamente el proyecto todavía no estaba ni en idea de gestarse. Eventualmente, cuando realizamos la selección de temas que produciríamos para este disco, se nos armó, totalmente por casualidad, una especie de recorrido de emociones de un personaje, medio melancólico obviamente.

– En sus redes publican un “diario” de como fue el proceso compositivo y la grabación de estos temas y la posibilidad de un nuevo disco. ¿De dónde salen esos textos que suben? ¿Quién llevaba la “agenda” de lo que iba pasando? ¿Lo siguieron escribiendo durante este aislamiento?

Los textos surgen de una suerte de crónicas que fuimos llevando entre los tres integrantes a medida que pasaban los encuentros. Cada uno iba sumando alguna que otra sensación y solíamos escribirla ni bien terminaba la reunión o ensayo, para poder tener una mejor idea en caliente de lo que había sucedido. Los acuerdos, desacuerdos y, obviamente sin saberlo, las decisiones más claves del disco, que eventualmente dieron rumbo a donde estamos hoy. Por ejemplo, ni bien terminamos de grabar las bases de batería, bajo y guitarra, hicimos una lista super tentativa de orden de los temas. Luego de todo el resto del proceso que duró un año y monedas, y de varias otras listas, volvimos a esa primera sin darnos cuenta. Durante el aislamiento, para bien y para mal, ya casi habíamos terminado con el proceso de mezcla y master, por lo que hay pocas crónicas de este período, pero que las hay, las hay.

– Hubo varias colaboraciones en los temas, entre coristas, programadores y tecladistas. ¿Cómo fue que eligieron a cada une de les invitades? ¿Qué creen que le aportaron a las canciones?

A medida de que fuimos produciendo el disco se hizo evidente de que íbamos a necesitar todas esas colaboraciones. Si bien podemos defendernos con otros instrumentos que no son los nuestros, cuando se necesita a alguien que sepa, le buscamos. La gente que convocamos son mayormente colegas cercanos, amigues de toda la vida e incluso familia. Tuvimos la suerte de que cada uno de ellos se pudo sumar y aportar su parte para la visión que teníamos nosotros del disco. Con nadie sucedió de que quisiera tomar por asalto la idea base, ya que todes son increíbles artistas a los que le confiamos plenamente en su área de trabajo, y creemos que esa confianza es la que generó que los temas se potenciaran mucho más allá de lo que habíamos pensado en principio.

– En Spotify tienen una playlist con sus referencias que incluye a músicos que van desde Bowie hasta Drexler. Si la miran ahora, ¿Creen que esos músicos siguen siendo parte de sus referencia? ¿A qué artistas creen que agregarían?

Si bien las referencias van y vienen dependiendo del momento y lo que uno esté transitando, las puntuales a este disco siempre van a estar ahí y si une se pone a escuchar detenidamente puede identificar casi de qué tema robamos (con mucho amor y poco respeto) algún efecto, algún plano, alguna secuencia de acordes.

Hoy día sumaríamos a artistas como Lucy Patané, Wos, Gabo Ferro, entre muchísimos otres que se van a ir sumando para el próximo disco. Lo bueno de la referencia es que nunca se acaba y en algún punto nunca desaparece.

– ¿Qué les dejó este 2020 teniendo en cuenta solo lo musical? ¿Qué planes e ideas tienen para el 2021?

Nos dejó con una manija increíble de poder presentar este trabajo de casi dos años de cocción. Cada uno pudo avanzar con su instrumento personal lo que pudo, dado el contexto, pero extrañamos la sala y el poder tener ese contacto con la gente escuchando nueva música, la nuestra o la de otres.

El 2021 retomaremos esto mismo: salir a tocar todo lo que se pueda, por donde nos dejen. Hacer un poco de ruido piola, de encuentros para el recuerdo y de viajes internos que sumen a la experiencia de cada une.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Etiquetas