Entrevistas

Nikkö: “Soy algo así como la niña pálida que ama el sol pero lo disfruta observándolo desde la sombra”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nikkö lanzó su primer disco solista, “El Nuevo Planeta”, un cambio lírico y sonoro a lo realizado durante once años con Finnegans, banda en la cual fue cantante por 11 años. Con ella charlamos sobre todo el proceso de esta creación.

¿Cómo fue el armado y la creación del disco? ¿Qué significa para vos “el nuevo planeta”? ¿Surgió antes o después de la pandemia el nombre?

Arranqué a componer con el piano y a escribir unas letras que rondaban por lugares bastante oscuros. Venía de varios duelos y la inspiración arrancó por un lado sombrío hasta que me dejé llevar por todo aquello que me fascina, como películas y estéticas que identifican mi personalidad. Me prestaron un ukelele para mis manos chiquitas y digamos que así termine de componer los últimos temas que cargan con un alto nivel de melancolía. “El nuevo planeta” surgió previamente a que todo esto del coronavirus salga tan a la luz, el nombre es una invitación a conocerme a mí, a mis ideas, el mundo que hay dentro de mi cabeza.

– Para quienes seguimos tu carrera con tu anterior banda, Finnegans, este nuevo material es una nueva muestra de la amplia paleta sonora que tenés al componer. ¿Qué sentís que encontrás en este nuevo sonido? ¿Cómo es la experiencia de ser solista luego de tantos años con banda?

Como solista quise simplificar las cosas, quise componer y producir desde un lugar minimalista, sin que las canciones tengan tantas capas. Quería que todo fuera más “canción”, centrarme en la melodía, en la letra, en la sensación. Al principio me sentía triste y no confiaba del todo en mi misma, hasta que empecé a disfrutar de la planificación rápida y eficiente dentro de mi cabeza. Suelo ir muy para adelante, si tengo un objetivo, no lo arrastro mil años, voy y lo hago. Me despierto y acuesto con ideas creativas en mi cabeza que cumplo, las llevo a cabo. Fue así como me empezó a gustar depender solamente de mí misma, puedo cambiar cuando quiera, cómo quiera e ir a donde quiera.

– Hay en la música por momentos algo de claridad pero con letras oscuras. ¿Cómo nacen estas letras? ¿Cuánto de tu día a día o de tu vida hay en ellas?

En las letras hay todo de mí. Reflejan completamente mi personalidad, soy algo así como la niña pálida que ama el sol pero lo disfruta observándolo desde la sombra. No solamente escribo desde vivencias propias o lugares y personajes imaginarios, sino que también construyo desde la estética de las palabras, ¡porque para mí es así! Las palabras tienen estéticas, hay palabras más pop, más gitanas, más románticas, más de Buenos Aires, más obscenas, más calientes. Más allá del mensaje o la historia que quiera contar, quiero que la lírica tenga su propio sonido, su propia imagen.

– El disco fue producido por el Tano Farelli, ¿Qué te llevó a elegirlo a él para trabajar? ¿Qué crees que le sumó?

Con Luciano veníamos trabajando en los dos últimos discos de Finnegans, su forma de producir y de avanzar va conmigo. No la cuelga. Él me dijo que las puertas de su estudio estaban abiertas para lo próximo que quiera hacer, así que decidí comenzar esta nueva etapa con alguien con quien yo ya tuviera confianza. Para el fue algo nuevo producir algo tan minimalista como lo que propongo con NIKKO, pero como siempre, hicimos un gran equipo. Con el Tano todo va a quedar bien, siempre va a sonar.

– ¿Cómo fue lanzar un disco en 2020? ¿Pensaste en posponerlo para que no salga en este contexto?

De una forma egocéntrica y egoísta, puedo decir que éste disco salvó mi 2020, porque dentro de tanta mierda, para mí éste fue un gran año. Nunca me hubiese imaginado animarme a ser solista y lo logré. Es real que varias veces baraje la opción de lanzarlo en el 2021, pero si hacía eso iba a terminar de hundirme en ansiedad y dudas. Así que lo lance casi que para las fiestas, polemiquísima fecha también jaja, pero no me importo. De esto también se trata un poco NIKKO, de que no me importe, de dejarme llevar.

– ¿Qué depara el 2021?

Creo que nadie sabe que depara el 2021. Yo voy a seguir creando acomodándome a las circunstancias. Si no puedo hacer una presentación formal en vivo, haré una sesión filmada y bien grabada. Voy a seguir componiendo música y creando. Ya arranqué, va a ser difícil que algo me frene. Y lxs artistas más zarpados me enseñaron a que unx tiene que ser un camaleón, hay que reinventarse.

 

Por Santiago Ab

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Etiquetas