Entrevistas

Pepamajalu: “Nosotros nos pusimos en plan de decir lo difícil que era esto y nos olvidamos de partes re lindas que a uno le deja todo esto”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pepamajalu lanzó Poncho y Tanga, su nuevo corte difusión del disco Anchos Falsos y sobre ello charlamos con el cantante Javier Plazaola.

Recientemente lanzaron un nuevo corte de difusión de su último disco “Anchos Falsos”, llamado “Poncho y Tanga”. ¿Qué repercusiones tuvieron al respecto, teniendo en cuenta la temática que tiene el tema?

La verdad es que estamos re contentos con todo lo que nos está pasando con Anchos Falsos, en particular con “Poncho y Tanga” que se desprende de ahí. Y la temática es una temática que nosotros abordamos siempre. Yo desde siempre me sentí, o me siento, parte un poco de esta lucha. En parte también tiene que ver en cómo encaramos los shows. Y esto de descontracturar temas que a veces pueden ser difíciles y nosotros tratamos de buscarle la vuelta como para que sean más amenos. Desde la discusión pero desde un lugar un poco más agradable para la charla y quizás tocar temas que son más complicados pero con un tinte distinto. Quizás si se puede decir, con un poquito más de humor.

Si bien sus presentaciones en vivo parten desde lo musical, también incluyen otras cosas. Para quien no lo vivió, ¿cómo definirían un show de Pepamajalu?

Primero con un quilombo hermoso, con gente que la está pasando super bien arriba del escenario y se está divirtiendo un montón e intentamos que eso sea lo mismo que pasa abajo. Que lo disfruten, que sea una cuestión en conjunto, que la interacción sea mutua. Poder encontrarme en esos ojos que me miran desde abajo y encontrar algo cómplice que haga que en algún momento las cosas sean un poquito en conjunto. Un poco lo que pasa arriba del escenario con lo que pasa abajo. Me gusta jugar mucho con la gente, me gusta que se sientan parte del show y que les quede algo, no sé qué, pero algo. Desde lo bueno y lo malo. Pero que algo quede de cada una de las presentaciones. También siempre digo que cada una de las presentaciones que hacemos tienen esa cosa particular de lo que pasa en el momento. La idea es pasarla bien, encontrarse en un lugar para poder aflojar un poco y para amenizar un poco la situación. Creo que un poco eso es un show de Pepamajalu. Eso y un par de cosas más.

Justamente hablando de su último material, el mismo ya tiene 2 años desde su salida. ¿Están con planes de grabar algo nuevo?

Anchos Falsos en realidad es la búsqueda que nosotros emprendimos desde hace unos años de estar un poco más dentro del estudio. Ya estamos en pre producción de la segunda y de lo que serán tercera y cuarta parte. Es un disco, que se va dividiendo en etapas, la segunda parte ya está preparándose con las canciones terminadas y haciendo la parte de pre producción. La verdad que nos cambio que estuvimos tocando muchísimo y un poco nos retrasó en los planes que nosotros teníamos de lanzamiento de la segunda parte. Pero eso también implica que la aceptación de la primera parte y las canciones que están dentro de ese trabajo fue buenísima. Entonces nos detuvimos un poquito presentando la primera parte y ahora ya encarando lo que va a ser la grabación de la segunda.

A lo largo de estos ya más de 15 años juntos, ¿qué experiencias muy grosas les ha tocado vivir como banda?

En estos casi 16 años y monedas que llevamos juntos en esta vida adolescente de Pepamajalu la verdad que nos pasaron un montón de cosas. Todo el tiempo nos sorprende, creo que es lo más lindo de estar en este barco que todo el tiempo nos va dando alegrías, que nos conmueve desde algún lugar diferente. La posibilidad de dar una mano y a veces estar con gente que lo necesita. Ir a escuelas, a jardines de infantes, encontrarse con alguien cuando terminamos un show que te comenta que le pasó algo con alguna canción o con algún momento del show, que algo de uno pueda decir arriba del escenario le sirvió para x cosa, son pequeños regalitos que a uno le da todo esto que hace que sigamos metiendo pilas porque también es difícil. Es como una batalla complicada y tiene este tipo de recompensas que a mi me conmueven muchísimo. Yo creo que como experiencias grosas, la experiencia en sí misma. Después situaciones un montón, tenemos 200 mil anécdotas, giras y cosas encima pero creo que lo más importante es eso, las cosas que nos van conmoviendo constantemente. Ya somos gente grande, que peina unas cuantas canas y sentirse que uno se pone chico de vuelta y todavía se sorprende, eso es un montón.

¿Cómo evalúan la escena musical en la actualidad? ¿Hay bandas que les gusten de la “nueva generación”?

La escena musical este último tiempo está complicada. Pero está complicada de la misma forma que está todo complicado. Si bien hay un montón de cosas que van aflorando, creo que tenemos como una cuenta pendiente de estar más con las generaciones que se nos vienen encima, que están surgiendo ahora. Me parece que ahí tenemos una cuenta pendiente de los que ya tenemos treinta y pico, cuarenta y pico. Me parece que ahí se nos escapó un poco la tortuga de estar un poco más con los chicos que están saliendo. Que entiendan que el esfuerzo se paga de otra manera. Nosotros nos pusimos en plan de decir lo difícil que era esto, lo complicado de tocar y nos olvidamos de un montón de partes re lindas que son todas las cosas que a uno le deja todo esto. Dar una mano para aquel que está arrancando. Por otro lado también me asusta un poco la idea de que cada vez son menos los chicos que se vuelcan a esto y es como que me prende una alarma pero los chicos que si lo hacen se meten con todo. Chicos como Alma Ombú que son una bomba, los Ácido Jurídico que tienen propuestas distintas, son algunos ejemplos de bandas super comprometidas. Y se trata de esto, del compromiso nuestro de dar una mano desde la experiencia quizás, para poder estar con estas generaciones que vienen.

Siendo ustedes de Quilmes y teniendo en cuenta tanto a su ciudad como a sus alrededores, ¿consideran que hay cada vez menos lugares para las bandas emergentes?

Si, en parte se desprende de la pregunta anterior. Si, está complicado. Si, hay menos lugares. Pero porque también un poco la brújula se fue moviendo para otros lados y porque no supimos, nosotros como escena artística, ser parte de eso y encarar las cosas de otra manera desde un lugar quizás un poco más profesional. Me toca un poquito también hacer mea culpa desde mi lugar, desde lo que a mi me toca, desde lo que yo soy. A veces, todo lo recalcamos hacia los lugares, hacia cómo se plantan esos lugares hoy y no hacemos un poco de reflexión del por qué hay menos lugares. Es un momento complejo, pero como es complejo en todos los aspectos. No sólo desde lo político y económico de nuestro país sino también desde lo cultural y social. Y haciendo hincapié en esto, en lo social. Creo que tenemos ahí un montón de conflictos que claramente se vuelcan a tener menos lugares para expresar el arte. Porque no es que hay sólo menos lugares para tocar, hay menos lugares para expresarse y eso es lo complicado. Si sólo fuera que hay menos lugares para tocar, bueno, sería una batalla que tendríamos que tener los músicos. Ver que es lo que nos pasa y que está pasando con la escena pero me parece que es un poco más complejo porque tiene que ver con que hay menos lugares para expresarse en toda la excepción de la palabra. Hay menos lugares para mostrar un cuadro, para leer un libro, para mostrar una escultura. Y los chicos que vienen atrás nuestro, que traen la bandera de lo artístico, se tienen que topar con esto. Entonces eso es lo complejo que tenemos que tomar nosotros como generaciones más grandes que ya entramos en el lugar de pelear nosotros como adultos y velar para que estas generaciones que vienen puedan expresarse, mostrarse y ser conscientes de los lugares que tenemos. Decir: “bueno, hay menos lugares, por qué hay menos lugares? Qué es lo que nos pasa a nosotros también como bandas, como espectáculo? Qué es lo que nos pasa? Por qué de golpe y porrazo la gente no está consumiendo esto? Digamos, esa es la pregunta y ahí es donde tenemos que atacar para poder solucionar esto y que de vuelta haya un montón de lugares donde podamos montar una obra de teatro, donde podamos tocar un montón de canciones o donde podamos mostrar una película. Lugares donde podamos hacer un montón de cosas y tiene que ver con esto.

¿Qué planes tienen para estos últimos meses del 2019?

Lo que nos falta del 2019 que ya casi no nos queda nada y ya se nos va yendo. Tenemos varios shows de acá a lo que resta del año así que estamos con todo con eso. También terminando lo que es la producción de la segunda parte como para encarar el año que viene ya con un disco en puerta y con muchos proyectos que tienen que ver con seguir presentando De Chacra En Chacra que es el show que arrancamos este año y seguir jugando con esto y con las posibles giras que están saliendo. La verdad que estamos muy contentos porque el año fue de mucho laburo, de mucha tocada, entonces estamos enfocados a eso.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.