Entrevistas

SYGMA: “Este Vorterix será un punto de inflexión”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El próximo jueves 10 de octubre, Sygma presenta en el Teatro Vorterix “En la línea de fuego”, su reciente nuevo álbum. Previo a esto charlamos con sus integrantes sobre lo que vendrá y lo que ya sucedió.

Se viene la presentación oficial de su nuevo material “En la línea de fuego”, el próximo 10 de octubre. Antes de hablar del disco en sí, me gustaría saber cómo se preparan para un show de la magnitud que éste comprende, sabiendo que será ni mas ni menos que su primer Teatro Vorterix. ¿Cómo manejan esa situación, y cómo hacen para controlar los nervios y la ansiedad hasta que llegue el gran día?

Alan: Es tanta la vorágine con los preparativos de esta fecha que los nervios casi coexisten con el intenso ritmo que venimos llevando, y quizás eso hace que no tengamos mucho margen para la ansiedad y la espera del día. Es un año en el que pusimos objetivos exigentes, lo cual nos llevó a estar permanentemente haciendo cosas una tras otra para ir cumpliendo con ellos en tiempo y forma. Vorterix es como un punto de inflexión entre el culminar la etapa que incluyó la composición, grabación y lanzamiento del nuevo disco, y el dar comienzo a la gira en que lo llevaremos a ser conocido por todos los rincones que podamos. Más allá de los nervios lógicos, ya iremos procesando a fondo todo lo que significa este paso, porque poder presentar nuestro nuevo material en una sala de esta magnitud es un sueño hecho realidad, y sin dudas el desafío más grande que nos ha tocado afrontar. 

Yendo al disco en sí, es su tercer trabajo discográfico y, desde lo personal, se percibe una clara evolución en lo musical, y cierta preocupación por ser más puntillosos y detallistas en la estructura de la canción, principalmente en las letras. ¿Es así? ¿Qué condiciones se pusieron entre ustedes previo a entrar a grabar el disco y cómo fue el proceso de grabación?
Alan: Así es, el proceso fue super intenso y detallista. Siempre fuimos más bien una banda lenta en los procesos compositivos y de maduración de las canciones. Sin embargo esta vez nos presionamos con plazos muy concretos, que si bien fueron duros de afrontar nos pusieron a prueba y sacaron lo mejor de nosotros, porque pudimos resolver el disco en sólo 7 meses de trabajo. Esto se logró obviamente dedicándole muchísimo tiempo de golpe, y siendo bastante expeditivos al momento de trabajar tanto en nuestra sala al maquetear, como en el estudio al grabar los elementos definitivos. Además tuvimos un ida y vuelta muy eficaz con nuestro productor que permitió llevar las canciones al punto que pretendíamos en poco tiempo.

Sabemos que hay historias y situaciones dentro del disco con las que uno puede emparentarse fácilmente, ya que se asemejan a cosas que pasan en el día a día. ¿Qué sienten al volcar y al apostar en éste tipo de historias para éste nuevo proyecto?

Alan: Sentimos que nos acerca mucho a nuestros seguidores, y es lo que más buscamos como banda. En tiempos en que cada vez cuesta más encontrarse, conectar con el otro, compartir un momento cara a cara, nuestro foco está puesto en ser generadores de esa cercanía, en ser motivación para aquellos que quizás se sienten solos o necesitan un empujón para lanzarse detrás de sus propias metas. También en el saber canalizar y aceptar los momentos difíciles como parte del camino, así como volverlos fuente de aprendizaje y crecimiento.

Sé que es muy difícil y a veces es medio tonto preguntar por una canción, pero viniendo de un disco tan fuerte sentimentalmente, y con tantas historias personales, me gustaría que me digan con cuál canción se identifica cada uno, y si pueden, justifiquen su respuesta.

Alan: Si bien las letras pasan principalmente por mí, y es inevitable encontrarme de uno u otro modo en todas las canciones, tengo un especial apego con “Puedo Respirar”. Siento que refleja mucho mi manera de encarar las cosas y lo que intento emanar hacia afuera. Y tiene algún condimento inexplicable que vibra en mí de una forma muy especial cada vez que la escucho, es como una bocanada de aire fresco.

Alexis: Personalmente me quedo con “Los Subestimados”, una canción que en el estribillo habla de tomar riesgos e intentar siempre dar un paso adelante. Las inseguridades de uno se ponen a prueba cuando estamos frente a una instancia decisiva, sea cual sea el contexto. No por eso debemos detenernos, ¡hay que arriesgar con convicción!

Octavio: Me cuesta elegir una canción que prefiera sobre las otras. En este disco en particular no creo que haya una que pueda destacar sobre las demás; me parece que es una cuestión de gustos temporarios, contexto, etcétera, que van mutando nuestras formas de escuchar y sentir. Lo que te diga hoy, puede cambiar mañana, porque esté más relajado o más asqueado del mundo. Si tengo que decir una sí o sí, puedo mencionar “Será el momento”. La temática que abarca es la alerta ambiental, dirigida a llamar la atención a aquellos que piensan que el común de la gente consumista es el principal problema de la contaminación y el deterioro del medioambiente para generar ese consumo. Sí, obviamente debemos cambiar nuestros hábitos y preconcepciones para aminorar esta situación, pero su irreversibilidad está profundamente ligada a la falta de conciencia, legislación y principalmente empatía de las personas que permiten y llevan a cabo la explotación irresponsable de los recursos naturales. Sea para producción o tratamiento de recursos. Hoy es probable que esté asqueado del mundo.

Hace unas semanas le dieron la bienvenida a “En la línea de fuego” con una escucha realizada en Berlina Vorterix, junto a una gran cantidad de sus seguidores, que tuvieron la posibilidad de escuchar las canciones nuevas por primera vez. ¿Cómo surgió la idea de ésta experiencia, y como la vivieron? ¿Cuál fue la respuesta de la gente?

Alan: Ya con el lanzamiento de los 2 singles adelanto del disco (“Lo Que Uno Elige” y “Seremos Un Alud”) habíamos realizado una pre-escucha junto a los seguidores más cercanos y veníamos con muchas ganas de hacer algo similar con el disco nuevo antes de que el material fuese publicado en plataformas. Evaluamos hacerlo dentro del estudio para tener una fidelidad mucho mayor al momento de la escucha, pero en ese caso teníamos que restringirlo a un número máximo de 10/12 personas. Y luego se abrió la posibilidad de llevarla a cabo en Berlina y de manera abierta al público, utilizando el sistema de audio del lugar que es de excelente calidad. Decidimos finalmente hacerla ahí lo cual fue un gran acierto ya que hubo más de 100 personas presentes y una energía que fue maravillosa. Pudimos hablarles de todo lo que nos conllevó este disco en su realización y presentar una a una las nuevas canciones. La recepción del público fue inmejorable y eso nos llenó de felicidad.

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en Estudio Humano con el “Negro” Villacé de Bigger, teniendo en cuenta que en primer instancia es un colega, pero a la vez es un productor de mucho renombre en la movida emergente?
Alan: Fue excelente, el Negro se puso el proyecto al hombro como nosotros y aportó todo lo que esperábamos de él. Una mirada exigente y poco complaciente, que nos llevó a depurar las canciones al máximo. Nos brindó una frescura sonora que era la que estábamos buscando. Y también nos ayudó a abrir aún más la cabeza, ampliando el abanico de recursos y condimentos que se plasmaron en el álbum.

Para cerrar, nos gustaría saber qué le dirían sobre el disco a alguien que nunca lo escuchó para que se ponga a escucharlo, y qué tema le recomendarían inicialmente a esa persona para que se enganche definitivamente con su música…

Alan: Le diríamos que se trata de un disco realizado con mucha pasión y sacrificio, repleto de emociones, de situaciones de vida y que carga consigo el espíritu de lucha con el que fue concebido. No era el mejor año, ni el contexto ideal, ni estaban garantizadas las condiciones para poder llevarlo adelante y realizarlo, pero acá lo tenemos, porque así lo deseábamos, y pusimos todo de nosotros para que así fuera. Ese espíritu luchador aplica a todo en la vida y es el que buscamos contagiar hacia afuera como banda, nunca dejar de ir tras las metas por más difíciles que parezcan. Confiamos que puede haber más de un punto en este disco en el cual poder hallarse y que vale la pena dedicar un rato a su escucha. Respecto a qué canción recomendar, somos todos diferentes y depende mucho del momento que estemos atravesando, musical, personal o emocionalmente, el poder conectar más rápidamente con una u otra canción, pero sin dudas “Lo Que Uno Elige” representa gran parte del espíritu que tanto hablamos, y es un buen punto de partida para alguien que nos empieza a conocer. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.