Entrevistas

TODO APARENTA NORMAL: “No nos limitamos sólo a tocar a la hora de un show”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este viernes los oriundos de Don Torcuato aterrizan en Colegiales para llevar la gira de En el Desaprender hasta el Teatro Vorterix, acompañados por Octafonic. Charlamos con Nicolás Alfieri y Albano Barzan sobre esto y su presente como banda.

La última vez que los entrevistamos fue hace dos años. ¿Qué sucedió desde entonces hasta hoy?

¿Qué hicimos? Grabamos, sacamos un disco, tocamos, giramos mucho. Sacamos videos.

¿Qué fue lo que más los emocionó en estos dos años?

Nico: ¡Tocar! Creo que hubo momentos de los shows en vivo que fueron muy emocionantes. Pasa que también después me acuerdo de la grabación del disco y fue un punto muy alto… La verdad es que nos pasaron cosas muy lindas, muchas. El último Niceto para mí fue muy fuerte, todo lo que pasó. Al menos desde arriba se vivió algo muy intenso. Cada vez es como un poco más, pero no deja de sorprenderte y desarmarte. Vas preparado, pero te sorprende igual. El lugar se tiñó de algo, entonces la gente entró predispuesta. La lista fue arriesgada, ya salir con un tema acústico. Entramos todos en el viaje desde el tema uno, y después una vez que estuvimos todos juntos, salió todo bien.

Estuvieron tocando mucho este año, sobre todo en capital. ¿Cómo hacen para diferenciar los shows, para que ninguno sea igual al otro? ¿Cómo lo encaran?

Albano: Depende del lugar, con qué banda se toque, hay varios factores que influyen. Recién tocamos en el Centro Cultural San Isidro y el lugar es más tipo teatro, entonces se presta y lo hicimos más acústico, con reversiones de temas.

Nico: Sí, pero todos los shows los pensamos distintos. Quizás estos así como “grandes” tienen algo puntual que nos lleva a ensayar más, a pensarlos más. Jugamos un poco a imaginar qué puede llegar a pasar con la gente y en base a eso elegimos la lista de temas. Pensamos hasta en el día, la iluminación. Por ejemplo ahora el 27 hay un eclipse total, que no es algo menor. No nos limitamos sólo a tocar a la hora de hacer un show, sobre todo en estos lugares. Hay veces en las que todo arranca hasta diez minutos antes de que nosotros subamos.

Siguiendo con esto de que estuvieron tocando bastante, también en todos los shows ha habido buena respuesta del público, buena concurrencia. En el último tiempo ha bajado mucho la venta de tickets hasta de los artistas más consagrados. ¿Cómo toman ustedes esto, que la gente los acompañe tanto?

Nico: Sabemos que la venta de tickets ha bajado mucho, hasta un 40%. Y nosotros nos encontramos con que en nuestros shows hay cada vez más gente, lo que quiere decir que hay un 40% incluso más que podría haber. La verdad es que es un halago, está buenísimo. Siempre es una duda, todo el tiempo.

Albano: Nos agarra ese miedito igual, más cuando es algo en Capital. Pensamos en qué va a pasar.

Nico: También sabemos de la realidad, de las cosas que pasan. Entonces lo tomamos como un halago y no dejamos de pensar en ese 40% que no puede pagar su entrada.

Y a ustedes, ¿cómo los afecta la realidad de hoy en día como artistas? ¿Dónde la ven más presente?

Nico: Siempre la realidad afecta a cualquier persona que haga cualquier cosa. En nuestro caso que lo plasmamos en canciones, es quizás un lugar donde cualquier acto mínimo resulta más grandilocuente a la hora de escribir. Pero todas las realidades afectan y eso pasa siempre. Lo complejo es ver hasta dónde dejás que la realidad concreta te afecte y hasta dónde la abstracción es tu herramienta para salir de todo eso. Es un poco complejo, pero la música también es un refugio y entonces a veces uno tiene que intentar escaparse de esa realidad y generar un refugio en una canción, para uno y para el que la escuche después. Y no es una distracción, de no estar viviendo esa realidad o no estar prestándole atención, sino es como “mirá, te invito a salir”. Pero obviamente todas estas cosas te afectan, las buenas, las malas, tanto lo social como lo personal.

Hace poco Alexis (Koleff, bajista) dijo en una entrevista que el concepto de “En el desaprender” y algunas de sus letras se habían resignificado con toda la lucha feminista. ¿Lo consideran así? ¿Creen que hubo un cambio y que la gente está tomando las letras desde otro lugar?

Nico: Mirá, el concepto de cuando nosotros estábamos planteando “En el desaprender” viene desde el 2014, entonces tal vez yendo para atrás, podría hasta ser premonitorio, pero no venía del concepto de “desaprender” del que tanto se habla ahora, nosotros lo veíamos desde otro lado. Obviamente todo el tiempo las canciones se resignifican y ese concepto que nosotros lo veíamos desde otro lado, ahora es otra cosa. Pero no deja de partir del eje de la duda, de preguntarse “¿por qué esto es así?” Justo ayer estaba hablando con Juani de que “Todo Aparenta Normal”, lo pensamos desde que elegimos el nombre de la banda. Siempre estuvimos en medio de esa pelea o desconfianza con las realidades que se nos imponen o se nos planean. Obviamente con todo el movimiento parece que las canciones se resignifican y todo lo que sucede cobra otro significado. Para nosotros, para el que lo escucha, para todos. Pero esa es la magia de la música, que las canciones mutan y cambian de significado. Incluso a nosotros nos pasa de escribir una canción por algo y ahora sentirlas desde otro lugar.

¿Cómo toman ustedes en su vida todo este cambio que hay, sobre todo de una apertura mental hacia la lucha feminista? Se están cayendo a su vez muchos ídolos del rock, y muchas mujeres músicas llevando la lucha, también. ¿Cómo lo ven ustedes desde su lugar?

Albano: Es un progreso sin ninguna duda. Parece mentira pero uno se acostumbra al maltrato, al vivir mal, a la contaminación que uno tiene en la calle, la invasión que te hace el otro. Realmente te das cuenta de eso cuando conocés o comparás con otra gente y te das cuenta que lo naturalizás. Creo que estamos bien encaminados.

¿Hubo algún punto de inflexión, alguna situación en particular en la que se hayan dado cuenta de todo lo que estaba pasando?

Nico: Si nos ponemos a hablar directamente del movimiento, hay un montón de logros increíbles. Es una batalla que está buenísimo que sea ganada, siempre que sea en pos de la equidad, ¿no? Está buenísimo. No sé si hubo un momento… pasa que nosotros somos personas que filosofamos muchos y siempre nos planteamos el hecho de por qué hay personas que se sienten distintas a otras y obviamente eso no puede escapar a la condición del género. Que crezca, que un montón de gente se empiece a dar cuenta es increíble. Es un germen que viene hace tiempo ya, de un montón de pibas y pibes que ya no creen que haya cosas de hombre o de mujer, que cada uno haga lo que quiera, que uno elija. Ante todo la libertad, el respeto y la igualdad, y no se puede estar en contra de algo que plantea la equidad.

Hace dos años justamente estaban de gira por Europa. ¿Qué se trajeron de ese viaje? ¿Hay planes de volver?

Albano: Siempre, de hecho había planes para volver este año, pero finalmente no se dio.

Nico: Nos encantaría. Siempre también depende de que alguien te invite, te produzca, te facilite. A nosotros por suerte nos quedaron muchas puertas abiertas y es un horizonte que nos encanta ir a explorar: viajar y tocar. Siempre estamos abiertos y a su vez accionando para que esas cosas sucedan. Tenemos fe de que vamos a volver pronto.

La última vez que tocaron en Vorterix fue en febrero de 2015. ¿Cómo se sienten al volver dos años y medio después y junto a Octafonic, una banda que ya conocen hace un tiempo?

Albano: Teníamos muchas ganas de hacer Vorterix, lo veníamos nombrando desde principio de año y salió.

¿Qué les dio la confianza para hacerlo?

Albano: Es que salió medio de la galera. Este año dijimos “no, bueno, dejémoslo para el año que viene, este no”. Y de repente cayó esta propuesta de armar una fecha con Octafonic y fuimos para adelante.

Nico: Compartir, hacer fuerza. Esto que hablábamos de estar pasando un momento difícil, me parece que también es una ayuda para el espectador que pueda venir a ver dos bandas, que también vamos a proponer cosas distintas. Queremos llevar todo a que sea un momento único, porque tampoco sabemos cuándo volveremos a compartir fecha.

¿Y después de julio qué planes hay?

Nico: Hay varias giras, está bastante armadito el año. Va a faltar, pero vamos a volver a tocar en Capital. Hay muchos planes.

¿Y grabar algo nuevo?

Albano: Hay algo nuevo que va a ver la luz antes de fin de año, pero sin prisas. Hay una canción esperando.

 

Entrevista por: Laila Mason y Santiago Abregú

Fotografías por: Fotopabli

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.