Entrevistas

TOMÁS AMANTE: “Disfruto de lo ecléctico en la música”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Charlamos con el artista, que se encuentra presentando dos nuevos singles y este domingo 7 hará una transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram del espacio Xirgu Untref.

Voy a llamarte en una canción

Ahora que no hay recuerdos, todo va en el celu. Yo que soy fan de la nostalgia, de lo que sí me acuerdo. Podría ser una frase alusiva a esta coyuntura, sin embargo es el inicio del último sencillo de Tomás Amante, Llamada Entrante, lanzado hace poco más de un mes.

El último disco de estudio de Tomás (Práctica del habitar) vio la luz en 2018, y el año pasado sacó su versión acústica, reversionando a guitarra y voz 5 de los 8 temas originales que lo componen. Pasaron entonces casi dos años sin canciones nuevas. Al respecto, cuenta: Me llama tanto misterio, el entero universo. Parece ridículo estar encerrados en nuestras casas con tanto mundo ¿no?
La espera creo que tiene que ver con un proceso interno. No soy un compositor con método ni constancia, si bien desde que salió “Práctica del habitar” compuse canciones y tengo varias esperando por ser editadas, aprendí a entender que las canciones se toman su tiempo para madurar, y me gusta estar atento a ese proceso. En esta cuarentena, aprovecho para abrir esos demos e investigar hacia dónde van hoy esas canciones.

En Años dorados Tomás está acompañado por su banda y un estilo bailable invade la canción. En cambio, en Llamada entrante, casi como un pequeño viaje hasta la impresión acústica de su anterior disco, se encuentra solo con su guitarra y su voz. Dos pantallazos a las distintas versiones del artista.

Con Años Dorados y Llamada Entrante me pasó algo que no suele suceder. Sentí que esas canciones tenían que ser mostradas lo más frescas posible y por eso las elegí como las primeras a lanzar en este año. Me resulta muy interesante hacer música diversa, encarando las canciones con una identidad propia, e incluso sin un hilo conductor aparente. Uno de los desafíos que me propongo al momento de producir una canción es explorar los distintos universos, por eso tengo canciones rockeras, otras en plan folk e incluso una rumba con aires de reggeaton. Disfruto de lo ecléctico, acota.

Signo de lo que perdura a pesar de la era

Si saliéramos de lo meramente musical y nos centráramos en la lírica, encontraríamos entonces un hilo conductor (no es que tampoco hiciera falta para poder disfrutar de la música): un mensaje sobre poder revisitar el pasado, o aceptarlo como lo que es pero sin perder el foco en el ahora.

Sobre esta idea a la hora de componer, el artista nos cuenta: Habitar el presente siempre es un desafío. Mis canciones suelen tener una mirada felizmente nostálgica, pero siempre con un aprendizaje sobre el ayer y con ojos positivos hacia el mañana. La vida te va demostrando que lo único cierto es el hoy, y desde ese lugar es que hago música. Las letras son un momento fundamental de la composición y, en mi caso, es tan importante como la música. La escritura es donde mejor me desenvuelvo, aunque no siempre está abierto ese canal, tengo que estar atento. Por ejemplo, a Llamada Entrante la compuse arriba de una bicicleta. Así fueron apareciendo las ideas y decidí no bajarme de la bici hasta tener terminada la letra en mi cabeza. Después entré a mi casa y la pasé al cuaderno.

Nunca está de más escucharnos la voz

En 2015 Tomás lanzó “A pesar de la era”, y la canción que da nombre a ese álbum repite en su estribillo: A pesar de la era me atrae telefonear, nunca está de más escucharnos la voz. De vuelta al presente, parece entonces que Llamada entrante fuera una continuación de ésta, que llegó 5 años después.

El cantautor agrega: Parece ser que Llamada Entrante es una continuación de A Pesar de la Era. No lo pensé así de antemano pero el hecho de que el lanzamiento de esta nueva canción, que tanto habla de las llamadas, haya coincidido con la cuarentena y con estos meses de distanciamiento, fue una linda sorpresa. Con Llamada Entrante puedo dar un punto de vista sobre la modernidad, que me genera mucho conflicto por momentos. Lo que mostramos por redes sociales y lo que realmente somos es algo a lo que estoy muy atento, como un fenómeno de esta era. Sigo siendo un romántico y creo que no hay nada mejor que recibir un llamado o cantar una canción de cerca.

Paradojicamente, nos encontramos en un momento en que no podemos cantar una canción de cerca, pero todavía podemos escucharnos la voz y acompañarnos incluso a la distancia. Adaptándose a los tiempos que corren, este domingo 7 a las 18 hs. desde la cuenta de Instagram del Xirgu Untref (@xirgu.untref), Tomás formará parte de las #SesionesXirgu y realizará un show desde su casa que además de ser transmitido en vivo, luego quedará grabado para ser subido a YouTube.

Acota: Cada vez más, busco algo más parecido a la naturaleza. Trabajo por videollamada con producciones pero extraño el contacto humano, hacer música en compañía de otres. Estos tiempos de aislamiento tienen el poder de resignificar eventos que dimos por sentado: la magia de los conciertos, de las grabaciones y de los ensayos. De todas formas, a lo largo de esta cuarentena hice varios conciertos por streaming y los disfrute muchísimo. Ahora estoy ensayando para un concierto para la cuenta de IG de Xirgu Untref que voy a dar este domingo 7 a las 18hs. Estoy planeando grabar el show y subirlo a mi canal de YouTube como un registro de estos días de conciertos desde casa con el público a distancia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.