Entrevistas

Tomás Pearson: “Sentí que la fama desmedida me distrajo de los valores reales”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con 25 años de carrera en sus espaldas, Tomás Pearson – ex guitarrista de Los Cafres -, le da inicio a su nueva etapa con Gibsongs, un disco grabado en varios países y que cuenta con la participación de músicos de Cultura Profética, Gondwana, UB40 y muchos más.

– El disco se grabó en varios países, ¿a qué se debió esto? ¿Alguna de las canciones nació en alguno de esos viajes a grabar?

Se debió a las ganas de abrir la visión, la necesidad de compartir con músicos con quien había sentido amor con la música, músicos de los que aprendí muchos valores que llenaron mi alma de experiencias gratificantes y positivas. Estos músicos vivían en Puerto Rico, como fue el caso de Cultura Profética, un gran maestro de la vida como Rico Rodriguez y Dennis Bovell, de Inglaterra. Dennis grabó “Bastará” y le escribió un tema a mi madre; mi hermano viajó a Londres para grabar con él en esta suerte de enlace familiar. También viajé a Jamaica para empaparme de esa cadencia del reggae en su tierra natal y adquirir la experiencia viva de compartir con los jamaiquinos su forma de ser y entender la cultura.
Además realicé un viaje interno a las profundidades del tango y folclore argentino estudiando 4 años canto, viaje en el que me empapé de la nostalgia del tango, me embarre con tierra fecunda del folclore para renacer en un estado mas puro, volcando el arte desde un lugar muy personal e intimo. Algunas canciones fueron compuestas en Jamaica, otras en Puerto Rico; una se terminó de componer en Londres con aportes en la composición de Dennis Bovell. Inclusive algunas canciones que eran para discos de Los Cafres, las compuse en México.

– ¿Cómo te sentís con el lanzamiento de tu carrera solista? ¿Cuál fue el disparador para hacerlo?

Todavía no siento que sea una carrera solista por eso sale con el nombre de Pearson Brother, que significa hermandad. Es un disco de transición con fuerte significado familiar: mi hermano Pedro Pearson (ingeniero de Los Cafres), estuvo a la par empujando el proyecto desde la consola, grabando, mezclando y masterizando. Mis hermanos de cultura Profética le dieron la gran calidad de interpretación, Ilocks Labbe de Gondwana grabó algunos bajos. Por todo eso no siento que sea un disco solista: solista soy en mi faceta de artista plástico. Para ser solista tendría que tocar solo la guitarra y cantar, y eso lo hago en mi intimidad: me resulta raro el concepto de solista cuando hay 20 personas trabajando en un proyecto musical, eso no es real, y tiende a aumentar el ego tóxico que ha llevado a un lugar oscuro a tantos artistas, así que enaltezco el trabajo en equipo. Juego al rugby, lo que me da muchos valores y respeto por el trabajo en equipo y te hace entender que sin equipo no hay nada, no hay familia, no hay amor, sólo hay un vacío que la plata ni la fama pueden llenar.

El disparador fue la perdida abrupta e inesperada de mi madre, hecho que me replanteó mi carrera en Los Cafres, en donde sentí que la fama desmedida, la competencia banal y fría por poder mantenerse en un lugar de confort que se estaba alejando del arte me distrajo de los valores reales de la familia, la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto por el prójimo, la creación, por el solo hecho de crear desde una necesidad interior sin pensar en el resultado.

Esa sensación me fue robando la alegría del niño que juega a ser artista, esa inocencia que da la libertad al artista que sueña. La comodidad para un artista es como un lento suicidio. Por suerte el destino, Dios, la pachamama, algo superior, el cielo, los planetas, la luz (ponle el nombre que mas te guste), me rescataron de esa oscuridad y pude renacer a tiempo y salvaguardar el único tesoro que tenemos, el alma.

– El disco se llama Gibsong, una clara alusión a la marca de guitarras, ¿cómo es y cómo nació tu relación con las guitarras? ¿Recordás la primera vez que tocaste una Gibson?

Mi padre tocaba la guitarra y siempre hubo una guitarra dando vueltas. Recuerdo ver en una vidriera por años una Gibson que siempre soñaba tocar hasta que pude cumplir el sueño de comprarla y recuerdo cuidarla como a una hija y enamorarme de su fiel y único sonido.

– Llevás 25 años de carrera, ¿qué le dirías al joven que daba sus primeros pasos? ¿Alguna vez imaginaste que llegarías a tener semejante trayectoria?

Lo felicitaría por haber tenido el valor de salir de la zona de confort  y animarse a volver a la fuente de hacer arte por el arte mismo, con amigos en familia y con el único objetivo de expresarse como artista. Todo lo que sucede primero ocurre en nuestra mente. Si te dijera lo que sueño en mi mente, luego no podría sorprenderme. Creo que recién empieza la trayectoria solo estuve calentando motores y tratando de entender cual era la misión. Eso sí, ya encontré la misión, el significado de la vida, y seguro no tiene nada que ver con la fama y el dinero, esto recién empieza.

– Cuando uno es joven tiene sueños en la música, ¿te acordás con qué soñabas en esa época? ¿Lograste cumplir alguno? ¿Se renovaron los sueños con el devenir de los años?

Sí, soñaba con viajar, con cantar, tocar la guitarra, con crear canciones, dibujos, arte. Esos sueños se cumplieron. Soñaba con ser feliz, formar una familia, tocar en un grupo y esto está por venir. Ahora sueño con vivir el presente, estar despierto, despertar conciencia. La paradoja es que eso también implica dejar de soñar.

– ¿Qué depara lo que queda del 2019? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir en tu carrera?

El 21 de noviembre presentaré el disco en La Trastienda compartiendo tarima con Dennis Bovell y volveré a tocar Bastará y mis clásicos Cafres. Además de nuevas versiones estilo jazz y bossa que estoy grabando para el 2020.
Mis próximos pasos son firmes y lentos, quiero dejar de correr y no llamar carrera a una misión que es expresarme, y desarrollarme en nuevos géneros como el jazz que estoy estudiando y algún día llegar al tango y al folclore que tanto amo.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Sobre el Autor

Santiago Abregú

Signo: Capricornio

Guitarrista en @SallyConforte, melómano en potencia. Fanático del wisky y la cerveza.