Entrevistas

TVNDAR: “Para los más jóvenes el rap es lo que era el rock hace 20, 30 años”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El dúo de rap TVNDAR lanzó su obra conceptual, Fuego Negro, y lo presentó el fin de semana pasado en Adrogué. Charlamos con Kpa y Tianno Ze, sobre la composición del mismo, el formato en que salió y cómo fue su presentación.

Hace poco lanzaron su primer disco “Fuego Negro”. Con el tiempo que ya lleva desde su salida, ¿qué sensaciones tienen al respecto? ¿Cuál fue la recepción de la gente para con él?

Kpa: La verdad que ha colmado y hasta superado las expectativas, ya teníamos desde el principio la idea de hacer un disco que dentro del género música urbana/rap sea accesible y no sea monótono, sin perder la profundidad y oscuridad que originalmente estaba en los planes y creemos que funcionó, mucha gente nos ha destacado temas como “1983” y “Fuego Negro” por encima de otros, cosa que uno quizás no planea, pero yo creo que una vez que uno termina la obra ya , en algún sentido, no te pertenece ya soltaste y la gente hará de ella lo que desee.

Tianno Zé: La gran sorpresa sobre su recepción la vivimos en la presentación en vivo, porque el público se mostró muy conectado con el disco. Una hermosa sensación. Sacar el disco fue como soltar un pájaro a volar, ya no está dentro de nuestro dominio y lógicamente genera alguna expectativa ver hasta dónde volará.

En lo personal, la sensación con el álbum en la calle es placentera en absoluto, un disco que me enamora y me hace sentir feliz.

¿Cómo fue la experiencia de contar con la producción de alguien importante como Saga Herrera?

Tianno Zé: Saga es parte de nuestra familia musical, que además nos ayuda con mucha pasión. Su intervención como colaborador en la producción potenció el proceso de grabación del álbum, pero no sólo desde lo técnico o sonoro, también desde la opinión o la ayuda para facilitar las mejores opciones al momento de recursos. Al momento de grabar voces por ejemplo, su intervención siempre te hace ir un poquito más allá de lo que irías solo. Respecto del álbum, tanto con Saga como con Pablo Ventura reforzamos la producción del disco, como lo hicimos con el Matering y los invitados, logramos un equipo tremendo desde lo artístico, con una misma visión y sensación de lo que la música “es” y significa.

Kpa: Siempre satisfactoria y enriquecedora, Saga es un gran profesional, metódico y también muy intuitivo. Es ya la tercera vez que trabajamos con él, esta última siendo la más intensa e interesante creo yo, el proceso en general fue muy orgánico, hubo espacio para la experimentación además de todo lo que ya traíamos preparado. Herrera es quizás la persona que más entiende el hip hop en este país desde la grabación y mezcla. Toda la experiencia de grabación en Avesexua (estudió que gentilmente cedió Emmanuel Horvilleur) fue un antes y un después.

¿Cómo fue la fecha presentación del CD en Adrogué?

Kpa: Fue una experiencia única la del estudio Omni el sábado pasado, llegamos bastante bien preparados en los ensayos y la energía del público fue algo indescriptible, electricidad en el aire al 100 % , se sentían las vibraciones, fue el mejor recibimiento del disco así cara a cara que podíamos pedir.

Tianno Zé: Fue una noche mágica, algo único estuvo flotando en el aire durante toda la noche. Además la ambientación, las djs que ambientaron con su selección la noche, todo fue muy gratificante y de un nivel de producción poco habitual.

¿Cómo surgió la idea de sacar una edición limitada en formato cassette?

Kpa: Nuestro concepto estético es el retro-futuro, como se imaginaba al futuro hace 30, 40 años, la película Blade Runner, por ejemplo. Creíamos que una de las mejores maneras de materializar ese concepto era combinar el sonido moderno y futurista del disco con un soporte vintage (hace unos años en desuso pero ahora cada vez menos) como el cassette, combinar lo digital con la analogía de la cinta.

Tianno Zé: Realmente creemos que es la capsula perfecta para contener el mensaje del disco, una suerte de Bola del Dragón musical. Muchos motivos nos cerraron a ir en esta búsqueda. Somos viajeros del tiempo.

¿Cómo ven la escena local en la actualidad? ¿Qué artistas podrían destacar?

Kpa: Creo que actualmente para los más jóvenes el rap es lo que era el rock hace 20, 30 años. Pasó de ser una subcultura o cultura alternativa a ser mainstream. Duki llenando un Luna Park es la prueba de eso, la explosión del trap, las riñas de gallos, chicos improvisando en las esquinas de cualquier barrio. Yo escucho hip hop desde los 12 años, a principios de los 90´s y aunque era un estilo algo conocido por Mtv o películas era “de raro” ponerse a escuchar un disco entero de Public Enemy o 2pac. De la escena local destacó artistas/bandas como Jvlian o Ca7riel, los he visto en vivo y transmiten una energía muy especial, valen la pena para tomarse un rato y escucharlos

Tianno Zé: La veo como una escena en plena revolución, con muchísimos artistas nuevos proponiendo cosas, también creo que esta revolución está desafiando nuestros preconceptos sobre lo que es una escena musical. Por ejemplo, el freestyle y la batalla de Gallos tienen su propia escena en sí mismos, la música se está fragmentando en muchos estilos y escenas. Lo mismo que está pasando con los medios de difusión.

En cuanto a artistas, tengo un gusto super amplio más allá del hip hop, de las nuevas generaciones me gustan, Jvlian, De la Rivera, Cítrico, Flor Horita, Louta, Yoha, Lo Pibitos, Svndx, por nombrar algunas.

¿Qué planes tiene Tvndar para el próximo 2019?

Tianno Zé: En lo inmediato, además de buscar una agenda de presentaciones del disco que nos permita mantener un concepto audiovisual de nuestra propuesta, también estaremos trabajando en clips y en una nueva edición del disco en una versión extendida. Lo bueno del futuro es que está fuera de nuestro dominio.

Kpa: Profundizar en la parte visual (nuestro videoclip Doble Dragón actualmente está disponible en Youtube & Vimeo pero ya estamos pre produciendo 2 clips más) y las presentaciones en vivo, principalmente. Hay mucho planeado pero esperemos que el destino también haga lo suyo y nos sorprenda, seguir trabajando para llegar a la mayor cantidad de público posible , claro.

 

Por Gian Franco Trillo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.